Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Uno de cada 7 niños muere por gripe o neumonía en el mundo

Las vacunas siguen siendo una de las mejores medidas para reducir la mortalidad de los niños en todo el mundo, porque su utilización ha reducido ya un 65% el número de muertes por gripe y neumonía de menores de cinco años en las últimas tres décadas, según demuestra un nuevo informe internacional que analiza le evolución de 195 países y que ha realizado la Universidad de Washington

Vacunas frente a la gripe preparadas para su administración. / ()

Este nuevo informe científico, que publica la prestigiosa revista médica “The Lancet”, también pide que se mejore la nutrición y se reduzca la contaminación del aire para que la mortalidad infantil continúe reduciéndose en todo el mundo.

Sin embargo, este estudio alerta que un niño de cada siete sigue muriendo hoy por enfermedades infecciosas para las que existe una vacuna efectiva y económica, como la gripe o la neumonía. De hecho, estas enfermedades siguen siendo, aún hoy, una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años.

"Nuestros hallazgos revelan que no existe una solución única para todos, pero hay que fomentar las vacunas y reducir la contaminación del aire para reducir significativamente la mortalidad infantil en todos los países", explica el doctor Bobby Reiner, autor principal de este informe y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Reducción histórica

La buena noticia es que este informe ha detectado que las muertes infantiles por infecciones respiratorias se han reducido un 65% a nivel mundial entre 1990 y 2017. Y esto supone pasar de más de dos millones de muertes anuales de niños a 809.000.

Esta reducción histórica se ha producido, sobre todo, en tres países: India (185.429 muertes menos), Nigeria (153.069) y Pakistán (40.480).

Países más afectados

Por el contrario, de los 195 países estudiados, la tasa más alta de mortalidad por infecciones respiratorias se da en Sudán del Sur y, con un 40%, Uzbekistán tuvo el mayor porcentaje de muertes infantiles atribuibles a esta causa .

"Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguen siendo causas prevenibles de muerte prematura", ha destacado el doctor Simon I. Hay, codirector de este informe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?