España se ofrece para organizar la Cumbre mundial del Clima suspendida por Chile
La vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima (COP25) se iba a celebrar en diciembre en Chile tras la negativa Brasil, pero ayer el presidente chileno la canceló por los disturbios que sufre este país sudamericano. Ahora, España presenta su candidatura y Madrid sería la ciudad elegida. Pero la decisión la tiene que tomar la ONU la semana que viene.
Madrid
Tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración, en Santiago de Chile, de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha trasladado la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid.
Más información
Según un comunicado emitido por el ejecutivo en funciones, “España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”.
Tercer cambio
Hace 10 meses, Chile asumió la organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil tras la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
La presidenta de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado ya, de forma oficial, a Naciones Unidas la propuesta del gobierno español.
Sin embargo, la candidatura de España deberá todavía ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se reúne la semana que viene en su sede situada en la ciudad alemana de Bonn.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...