Ciencia y tecnología
Cambio climático

Naciones Unidas anuncia que Madrid acogerá la Cumbre del Clima 2019, pero bajo la presidencia de Chile

El encuentro se celebrará del 2 al 13 de diciembre

España presentó este jueves su candidatura tras la renuncia de Chile

Imagen del nivel de agua de la reserva de Entrepeneas, cerca de Sacedón, en noviembre de 2017. / Pierre-Philippe Marcou Getty Images

Madrid

España será la sede de la sede de la próxima Cumbre del Clima 2019. Madrid es la ciudad elegida para un encuentro que se celebrará del 2 al 13 de diciembre y que llega a nuestro país después de ser rechazado por Chile, país afectado por los disturbios en las calles desde hace semanas. El país sudamericano, de todas formas, mantendrá la presidencia oficial de la cita.

Más información

La vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima (COP25) se iba a celebrar en diciembre en Chile tras la negativa Brasil, pero el miércoles el presidente chileno la canceló por los problemas de seguridad. España ofreció su candidatura justo un día después.

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) responde, según explicó el jueves el ejecutivo español, a "una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”.

Sólo un mes

Por lo tanto, España sólo dispone de un mes para poder organizar una cumbre a las que asistirán unas 25.000 personas, entre las delegaciones de 200 países, representantes de las organizaciones ecologistas, empresas y periodistas.

La vigésimo quinta edición de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático tiene como objetivo dar nuevos pasos en la aplicación del histórico Acuerdo firmado en la Cumbre de París, hace 4 años.

Sin embargo, no se esperan grandes avances, porque los países todavía disponen de un año más de plazo para poder presentar sus nuevos compromisos para aumentar la reducción de las emisiones de gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra, como ha exigido ya la ONU y el IPCC, el Panel Internacional de científicos sobre Cambio Climático.


Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00