Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Smith acusa a Esteban de pactar con Hitler, mientras que el del PNV dice que Vox tiene como "referente" a Franco

Tensión entre los representantes del PNV y Vox durante el debate celebrado este sábado en laSexta

Ortega Smith y Aitor Esteban en el debate de 'laSexta Noche' / laSexta

Madrid

Este viernes de celebró el primer debate electoral en TVE de cara a las elecciones del 10-N con los portavoces de los partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. El encuentro dejó momentos de tensión entre varios parlamentarios, entre los que destaca el desencuentro entre el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y el del PNV, Aitor Esteban

Por su parte, laSexta este sábado celebró otro debate, en esta ocasión a ocho, y la tensión entre los representantes de estos partidos volvió estar presente durante todo el debate. Aitor Esteban volvía a representar a su partido, el PNV, mientras que el partido de extrema derecha en este encuentro estaba representado por Ortega Smith

Más información

Estaban explicó el motivo por el que negó el saludo a Espinosa de los Monteros tras el debate celebrado en TVE. El del PNV justificó su rechazo al ultra de Vox por no entender la "hipocresía" de tender la mano a un político que le tachó de "racista", mientras que el partido de extrema derecha tiene como "referente" al dictador Francisco Franco. 

Tras argumentar su posición Aitor Esteban, Smith acusó a los nacionalistas vascos de haber pactado con Adolf Hitler "para que les ayudara en la Guerra Civil" y, reafirmó lo que ya ha dicho su partido en otras ocasiones en referencia a Sabino Arana, es "el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico".

Vox ilegalizará al PNV

Ortega Smith durante el debate celebrado en laSexta amenazó en varias ocasiones que si en su mano está, Vox ilegalizará el PNV. "Preocúpese sí, porque como podamos les ilegalizaremos", apuntó el de extrema derecha.

Esteban ha acusado al partido que lidera Santiago Abascal de estar "en contra de la libertad y por la represión" y de no ser un partido "realmente democrático". "En Europa a estos partidos se les hace un cordón sanitario y aquí se les intenta blanquear, pero son lo que son: franquistas", ha insistido.

En este sentido, el portavoz del PNV ha admitido estar preocupado por que Vox, un partido "fascista" pueda llegar al poder en España para hacer en Cataluña "lo que hizo Franco y le fue estupendo". "Pobre de España si llegan al poder", avisó Esteban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00