Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?

Las apariencias engañan

Los planetas más cercanos a la Tierra. / YouTube

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (y Plutón para los de la vieja escuela). A la hora de aprender los nombres de los distintos planetas que componen el Sistema Solar, siempre hemos situado a la Tierra entre Venus y Marte. Todo ello gracias a su posición respecto al Sol y a la órbita que completan para dar la vuelta al astro.

¿Alguna vez te has preguntado cuál de todos ellos es el más cercano a la Tierra? Probablemente pensarás en Venus o en Marte. Sin embargo, tal y como demuestra el canal de YouTube CGP Grey en su último vídeo, ninguno de estos dos planetas son los más cercanos al nuestro. Para llegar a esta conclusión, el youtuber hace hincapié en las órbitas de cada planeta y reconsidera la pregunta para responder cuál es el planeta más cercano a la Tierra la mayor parte del tiempo.

De Venus a Marte

Los planetas están continuamente moviéndose en elipses en ángulos desordenados, por lo que es imposible considerar cuál es el planeta más cercano a la Tierra. A pesar de que Venus es el que más se acerca a nuestro planeta en un momento determinado del año, puede llegar a situarse más lejos que Marte cuando orbita al otro lado del Sol.

Por esa misma razón, los protagonistas del vídeo reconocen que Mercurio es el planeta más cercano a la Tierra durante un mayor periodo de tiempo. A pesar de que tanto Venus como Marte llegan a ser más cercanos que Mercurio en varios puntos, la pequeña órbita de Mercurio permite que nunca se desplace demasiado lejos de la Tierra.

La órbita de Mercurio

De hecho, Mercurio es el planeta más cercano de todos los anteriormente citados. Desde Venus, la Tierra y Marte hasta Neptuno y Urano. Todo ello gracias a una órbita que le permite pasar gran parte del año junto al resto de planetas que componen el Sistema Solar. Gracias a ello, Mercurio pasa más tiempo junto a Júpiter que otros planetas vecinos como Marte o Saturno.

Por lo tanto, y a pesar de que Venus sea el planeta que más llega a acercarse a la Tierra, Mercurio es considerado como el que pasa más tiempo junto a nuestro planeta. Mientras tanto, Venus es considerado como el segundo planeta más cercano a la Tierra y Marte el tercero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?