Tribunales
Sentencia Procés

El juez Llarena pide también la entrega de los fugados Comín, Ponsatí y Puig

La Fiscalía había solicitado la entrega de Comín, Puig y Ponsatí tras la sentencia del procés

Ya solicitó la entrega del expresident Carles Puigdemont nada más conocer la sentencia del Tribunal Supremo

Ponsatí, Comín y Puig se entregarán tras reactivarse las euroórdenes

Ponsatí, Comín y Puig se entregarán tras reactivarse las euroórdenes. / Europa Press

Madrid

El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha decidido solicitar la entrega de tres exconsellers fugados tras conocer la sentencia del procés: Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig. Comín por sedición y malversación, Ponsatí por sedición y Puig por malversación y desobediencia.

Más información

Para Llarena la sentencia "reafirma la conclusión del auto de procesamiento de que perpetraron una serie de actuaciones que, sin seguridad pero con firmeza, presentan indicios racionales de criminalidad". El auto especifica que ingresarán en prisión en cuanto sean puestos a disposición de las autoridades españolas.

La decisión de Llarena llega después de que la Fiscalía solicitase la puesta en marcha de estas órdenes internacionales de detención a raíz de la publicación de la sentencia del procés. Pedir su entrega una vez sentenciado el caso en firme, según la Fiscalía, permite hacerlo "con un elemento de seguridad jurídica mayor al que ha venido representado por el auto de procesamiento y pririón en el que se han fundado las órdenes anteriores que fueron rechazadas por los países requeridos".

El propio Llarena decidió horas después de conocer la sentencia que solicitaba por tercera vez la entrega del expresident Carles Puigdemont, esta vez por sedición y malversación de caudales públicos y no por rebelión, delito por el que fue procesado. Previamente, a lo largo de la mañana, la defensa de los fugados ya aseguraba que Escocia y Bélgica ya habían puesto en marcha estos mecanismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00