Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Los acusados

La Fiscalía pide una orden internacional de detención también contra Ponsatí, Comín y Puig

Pide al juez Llarena que proceda contra ellos como ha hecho con Carles Puigdemont tras conocerse la sentencia del procés

Comín, PUigdemont, Ponsatí, Serret y Puig en una imagen de archivo

Comín, PUigdemont, Ponsatí, Serret y Puig en una imagen de archivo / Getty Images

La Fiscalía ha pedido al juez Pablo Llarena que reactive las órdenes internacionales de detención contra varios fugados de la causa del procés: los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig. De momento el Ministerio Público deja fuera de sus peticiones a Meritxell Serret y Marta Rovira, también fugadas y solicitadas en el pasado. 

La Fiscalía entiende que una vez dictada la sentencia firme del procés puede solicitarse la entrega de los fugados "con un elemento de seguridad jurídica sin duda mayor al que ha venido representado por el Auto de procesamiento y de prisión en el que se han fundado las órdenes anteriores que fueron rechazadas por los países requeridos". Hacerlo con la sentencia en la mano "permite ajustar de modo exacto la orden internacional de detención y la euroorden a los hechos y títulos de imputación que se han establecido en la sentencia firme del Tribunal Supremo".

Apenas unas horas después de conocerse la sentencia del procés a principios de octubre el juez Llarena, instructor de la causa, decidió reactivar la orden europea de detención puesta en marcha contra el expresident Puigdemont y cancelada varias veces ante la posibilidad de que las autoridades de otros países rechazaran entregarle por rebelión. Las nuevas órdenes se han emitido ya ajustándose a los parámetros de la sentencia: sedición y malversación de caudales públicos.

Mientras las autoridades belgas tramitan la petición de extradición de Puigdemont, que no se resolverá hasta diciembre, están por ver los próximos pasos del juez Llarena y también si decide proceder en algún momento contra el resto de fugadas: Marta Rovira, Meritxell Serret y Anna Gabriel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?