Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Caos en un aeropuerto después de que un piloto de Air Europa pulsara por error el botón de avión secuestrado

El piloto activó la alerta de secuestro aéreo, lo que provocó un enorme despliegue de seguridad

Imagen de una de las salas del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en el que un fallo técnico ha provocado una falsa alarma de secuestro de un avión de Air Europa. / ()

El vuelo UX1094 de la compañía española Air Europa ha sido retenido este miércoles en las pistas del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) durante varias horas después de que el piloto del avión pulsara por error el botón de avión secuestrado. Una acción que provocó un enorme despliegue de seguridad en el aeropuerto e incluso la evacuación de parte del mismo.

Los hechos han tenido lugar este miércoles en torno a las 19.00 horas. Cuando la tripulación se preparaba para el despegue, el piloto pulsó por error el botón de alerta y desencadenó una amplia operación de seguridad capitaneada por la policía militar holandesa. Un suceso que no solo ha afectado al vuelo UX1094, sino a varios aviones que han sido obligados a desviarse y aterrizar en una zona alejada de la terminal D por motivos de seguridad.

 La alerta provocó el despliegue del Código GRIP 3

Según recoge De Telegraaf, el piloto al mando del vuelo UX1094 estaba enseñando al copiloto los códigos del transpondedor cuando envió la alerta por error. Esto provocó el despliegue del Código GRIP 3 de los servicios de emergencia holandeses, que se reserva para amenazas serias contra los habitantes de una localidad.

Tras activar el protocolo, la policía militar holandesa reforzó la seguridad en el interior de la estación y evacuó a los pasajeros del vuelo que conectaba las ciudades de Ámsterdam y Madrid. Según recoge la televisión holandesa NOS, varios automóviles con los cristales tintados entraron y salieron por la puerta D5 hasta resolver la situación. Pero no solo eso. Dos helicópteros de rescate sobrevolaron la zona para investigar el suceso.

El vuelo despegó varias horas más tarde

A las 20.49 horas, Air Europa reconocía a través de su cuenta de Twitter que todo se trataba de un error: "Falsa Alarma. En el vuelo Ámsterdam - Madrid, esta tarde se activó, por error, un aviso que pone en marcha protocolos sobre secuestros en el aeropuerto. No ha pasado nada, todos los pasajeros se encuentran perfectamente esperando poder volar pronto. Lo lamentamos".

Tras aclarar la situación, la aerolínea anunció que todos los pasajeros y pasajeras volvían al avión para despegar desde el aeropuerto de Schiphol en torno a las 21.15 horas. Por lo tanto, la falsa alarma no quedó más que en un susto para los pasajeros y pasajeras del viaje entre Ámsterdam y Madrid, que mantuvieron la calma en todo momento y pudieron volver a la capital española sin problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?