Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El 'lapsus socialista' de Rosa Díez durante un acto del PP

La fundadora de UPyD pide el voto para Pablo Casado durante un acto en Barcelona

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, hojea la Constitución Española durante su intervención en el acto de campaña del Partido Popular en el Museo de Historia de Barcelona. / ()

La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y exdirigente socialista Rosa Díez, ha acudido este miércoles a un acto del Partido Popular (PP) en Barcelona para pedir el voto para Pablo Casado de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre: "Porque me da la gana, porque creo que es lo mejor, porque soy una ciudadana libre. Estoy aquí porque quiero que ganes las elecciones".

Después de militar en otros partidos como el PSOE o UPyD, Díez se ha dejado ver en el acto celebrado en el salón Martí L'Humà del Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) para reconocer que el Gobierno necesita políticos como Casado: "Un Gobierno de progreso nunca puede estar presidido por quienes se abrazan con los terroristas. Te tocará presidirlo a ti".

"Una sociali... una ciudadana libre"

Sin embargo, cuando estaba pidiendo el voto por el candidato popular, Díez sufrió un lapsus mediante el que se proclamó "socialista" frente a la atenta mirada de la cúpula popular y de los simpatizantes del partido. Desde el líder Pablo Casado o la portavoz el PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, hasta el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Antes de proclamar que era "una ciudadana libre", la vasca pronunció la palabra socialista para sorpresa de los allí presentes. Sin embargo, y antes de terminar la palabra, Díez consiguió rectificar para asegurar que era una ciudadana libre. Y es que Rosa Díez estuvo enrolada en el partido socialista durante más de tres décadas, por lo que fue traicionada por su subconciente.

La trayectoria política de Rosa Díez

En 1977, la vizcaína Rosa Díez se afiliaba al Partido Socialista. Durante los próximos 30 años, Díez sería diputada foral de Vizcaya, parlamentaria y consejera del Gobierno Vasco e incluso Europarlamentaria. Por aquel entonces, la nacida en Sodupe se autodefinía como socialdemócrata. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora también abraza la tradición liberal.

De hecho, cuando Díez abandonó el PSOE para fundar UPyD en 2007, la política se llegó a definir como una política social liberal que apoya la economía de libre mercado, las libertades individuales y el Estado de bienestar. Varios años más tarde, y después de abandonar el partido político que fundó, se define frente al grupo popular como una ciudadana "sin carné" pero "no neutral".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?