Tribunales
Caso iDental

A juicio los responsables de Idental por fraude a la Seguridad Social

El juez sienta en el banquillo a los cinco responsables de la empresa por evadir supuestamente 24 millones

El magistrado mantienen abiertas otras piezas de la investigación por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

Afectados por iDental en Girona se manifiestan. / Getty Images

Madrid

El magistrado José de la Mata, continúa con la investigación abierta contra los responsables de Idental, por delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, pero las pesquisas en torno al fraude a la Seguridad Social ya están finalizadas y el magistrado ha dispuesto la apertura de juicio oral contra los creadores originarios del entramado, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, y a sus sucesores al frente de la red de compañías, Luis Sans y los hermanos José María y Juan López Garrido.

Según el auto del juez, "desde el año 2014 se diseña un modelo de negocio consistente en un gran entramado societario opaco, con organigramas empresariales complejos y con la colaboración en unos casos de testaferros, para prestar la actividad médico-dental mediante la apertura de clínicas y talleres en toda España y en el extranjero".

Impagos generalizados

A efectos de Seguridad Social, según el relato del juez, "estas sociedades generan alta y baja de numerosas cuentas de cotización en la TGSS con trasvase de trabajadores de unas a otras, quedando acreditado el grupo empresarial y su funcionamiento unitario. Los informes policiales constatan cómo el 'modus operandi' consiste en mantener la actividad de las clínicas en los mismos lugares o similares mediante la creación de sucesivas mercantiles que absorben y retoman la actividad de las anteriores, extinguidas o fusionadas por demarcaciones".

Más información

De esta manera, concluye el magistrado "mantienen la actividad mientras van quedando impagadas las deudas generadas por las sociedades disueltas o extinguidas, acumulando un volumen importante de deuda en cuantía de 8.828.379,24 € de principal que sumados a intereses y recargo hacen un total de 11.160.438,9 €".

Objetivo no pagar

Según De la mata , "entre las operaciones realizadas para facilitar los beneficios con los que lucrarán sus patrimonios particulares, una de ellas ha consistido en la propia de “no pagar” o “eludir” sus obligaciones con la Seguridad Social, sin la cual no hubiesen llegado a sus cuentas personales el montante de dinero que obtuvieron o al menos de forma tan rápida y en dicha cantidad.

Para ello los acusados utilizan abusivamente los propios mecanismos de apariencia de legalidad para ocultar sus objetivos. No dejan de presentar las altas de los trabajadores de las clínicas y talleres, con los correspondientes boletines de cotización, si bien y según empiezan a acumular deuda, proceden a la solicitud de aplazamientos a la TGSS, los cuales van a su vez cancelándose por incumplimiento o son directamente denegados ante su contumaz impago.

Ello evidencia, en definitiva, el verdadero objetivo de no pagar, demorando la situación en el tiempo mientras se beneficiaban de esta situación, lo que además se reproduce en la totalidad de las sociedades creadas. El caso iDental estalló el pasado año, cuando la red de clínicas cerró y dejó tirados a cerca de 400.000 clientes en todo el país.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00