Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PP pide el voto de forma masiva por SMS: "Hola, soy Pablo Casado"

Millones de ciudadanos reciben un mensaje en sus teléfonos procedente del Partido Popular en el que Pablo Casado pide el voto a 48 horas de las elecciones

El mensaje que ha enviado el Partido Popular a millones de personas. /

"Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista". Un mensaje. Sin tildes. Que apela directamente al voto de los ciudadanos. Se trata de un SMS enviado por el Partido Popular que está llegando a miles de personas y firmado por Pablo Casado. Pide el voto para luchar contra "la crisis económica" y el desafío soberanista a pocas horas del cierre de campaña electoral. 

Aparentemente, el mensaje ha sido enviado de manera aleatoria y ha llegado a personas que no tenían ninguna relación previa con el Partido Popular. Fuentes de la formación confirman que se trata de una campaña legal en la que se han enviado hasta dos millones de mensajes. El SMS va a acompañado de un vídeo con extractos de la campaña de Pablo Casado. 

Esta práctica está permitida desde la modificación el pasado marzo de la ley de Protección de Datos que autoriza a los partidos a ponerse en contacto de manera privada mediante el envío de este tipo de mensajes y otras vías. No se necesita consentimiento previo. 

En mayo, sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la reforma de la ley que permitía a los partidos elaborar bases de datos con información extraída de páginas web y redes sociales, pero pueden obtener los datos de otra manera. Recordemos que más de 800.000 personas han pedido en el INE que no se les envíe propaganda electoral. 

Iñigo Errejón, por ejemplo, ya recurrió al teléfono para pedir el voto en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 26-M. En estas llamadas el candidato pedía expresamente, mediante un mensaje automatizado, el consentimiento expreso del potencial votante para que volviera a llamar. 

En las redes sociales muchos usuarios se han mostrado contrariados. "¿Cuándo he dado yo mi número a Pablo Casado", han dicho algunos. El Partido Popular no ha confirmado todavía cuál ha sido el procedimiento para recabar los datos de todas las personas a las que ha llegado el SMS. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?