Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Los nuevos partidos que entran al Congreso tras el 10-N (y los que vuelven)

Desde la irrupción de Más País hasta la llegada de Teruel Existe

El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto a su equipo, celebra los resultados electorales, hoy domingo en Teruel. / Agencia EFE

Madrid

El PSOE se ha impuesto al Partido Popular y al resto de formaciones políticas en unas elecciones que nos dirigen al Congreso más fragmentado de la historia. Tras el fin del bipartidismo como consecuencia del nacimiento de Unidas Podemos y Ciudadanos, el mapa político en nuestro país ha ido mutando hasta llegar a un panorama, el actual, en el que cohabitan un gran número de formaciones. 

Más información

El auge de Vox, unido al descalabro de Ciudadanos y el crecimiento tanto de los partidos nacionalistas como de las nuevas fuerzas políticas, nos enfrentan a un panorama político en el que podemos encontrar hasta 16 formaciones. Desde el PSOE y el PP, que comandan el Congreso con 120 y 88 diputados, respectivamente, hasta nuevas formaciones como Teruel existe.

Los nuevos partidos del Congreso

Entre los nuevos partidos que se estrenan en el Congreso destaca Más País. El partido comandado por Íñigo Errejón irrumpe en mapa político estatal con más de 550.000 votos y tres escaños (dos en Madrid y uno en Valencia gracias a su alianza con Compromís). A pesar de fracasar en su intento por formar grupo propio, la formación dispone de tres escaños que podrían ser fundamentales para la confección del nuevo Gobierno.

Otra de las formaciones que se estrena en el Congreso es la CUP. La Candidatura de Unidad Popular ha obtenido 244.754 votos en las elecciones celebradas el pasado domingo, consiguiendo así dos escaños que le convierten en la tercera fuerza catalana en el Congreso. También Teruel Existe, que se estrena en el mapa político gracias a los cerca de 20.000 votos que le han permitido hacerse un hueco en el Congreso.

Los partidos políticos que vuelven

Las elecciones generales celebradas el pasado domingo también han servido para devolver a otros partidos políticos al Congreso. Uno de ellos es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que vuelve al parlamento cuatro años después gracias a un escaño encarnado en Néstor Rego. Mientras tanto, el resto de fuerzas nacionalistas continúan creciendo.

A pesar de que Esquerra Republicana ha perdido dos escaños respecto a las elecciones del pasado mes de abril, tanto Junts Per Catalunya como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu o la CUP crecen. Todo ello en un mapa político en el que también podemos encontrar otras opciones como Coalición Canarias-Nueva Canarias, Navarra Suma o el Partido Regionalista de Cantabria.- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/canarias/2019-11-11/el-psoe-gana-las-elecciones-en-canarias-y-el-pp-sube-hasta-los-cuatro-escanos-1276647742/

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00