Tomas Berdych se retira a los 34 años: la vida de un talento en la sombra
Medios checos han revelado que el exfinalista de Wimbledon anunciará su retirada el próximo sabado en el torneo de maestros de Londres
Tomas Berdych cuelga la raqueta. El checo, que durante las dos últimas temporadas ha sufrido numerosas lesiones, incluida una dolencia crónica en la cadera que le ha terminado alejando de las pistas, hará oficial su retirada el próximo sábado durante la disputa del torneo de maestros de Londres.
Medios de República Checa ya habían reportado acerca de una posible retirada del extop10 y el propio jugador ha confirmado que el sábado estará en Londres, señalando que habrá 'una sorpresa'. Por tanto, se confirma que en unos días Berdych dirá adiós oficialmente a la práctica deportiva.
Tomas Berdych, actualmente en la posición 103 del ránking mundial, apenas ha podido jugar tres torneos (Wimbledon, Winston Salem y US Open) en los últimos seis meses debido a las lesiones. Su inicio de 2019, con final en Doha y octavos en el Open de Australia- indicaba que aunque su época de apogeo ya había concluido, aún le quedaba tenis para dar y regalar.
Una vida a la sombra del Big4
La de Berdych es una vida a rebufo de los cuatro grandes talentos que ha dado el tenis en la última década y media. Federer, Nadal, Djokovic y Murray privaron al checo de títulos de mayor enjundia pero aun así, el centroeuropeo es uno de los tres únicos jugadores del circuito -junto a Wawrinka y Tsonga- capaces de haber ganado al menos una vez en torneos del Grand Slam a los cuatro miembros del Big4.
Siete veces semifinalista en majors -lo logró en las cuatro plazas-, su mejor resultado en un gran torneo lo logró en Wimbledon, en la temporada 2010, donde cayó en la final ante Rafael Nadal tras haber ganado en las rondas anteriores a Federer y Djokovic. A pesar de vivir a la sombra del Big4, lo cierto es que Berdych tiene muy poco que reprocharse.
Su hoja de servicios en el circuito ATP es brillante: 13 títulos en 32 finales, destacando por encima de todos el título en París-Bercy 2005, y 640 triunfos a lo largo de su trayectoria, que le vio acabar durante siete temporadas consecutivas (2010-2016) entre los diez mejores tenistas del mundo.
Además, fue el líder de República Checa en las dos ensaladeras que su nación conquistó consecutivamente (2012 y 2013) en la Copa Davis, formando un tándem memorable junto a Radek Stepanek.
Berdych, que se retirará con honores el próximo sábado, jugó su último partido en septiembre, en el US Open y ante el invitado local Jenson Brooksby. Cedió en cuatro sets frente al número 394 del ránking mundial. Quizá una despedida cruel que será endulzada a orillas del Támesis por los que hasta hace tan solo unos meses fueron sus compañeros, rivales y verdugos. Buen viaje, Tomas.
José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...