Fútbol
Selección española

¿Y tras la retirada de David Villa, qué? Los (pocos) campeones de la 'España de oro' que siguen en activo

Con el adiós del Guaje, cada vez son menos los campeones de Europa en 2008 con la selección española que permanecen jugando al más alto nivel.

Iker Casillas levanta la Euro 2008, rodeado por Santi Cazorla, David Villa, Sergio Ramos y otros jugadores de la selección / Getty Images

La retirada de David Villa supone un momento emotivo para todos los aficionados que sienten como propios los éxitos de la selección española de fútbol. La generación más exitosa del balompié nacional sigue dejando paso a los nuevos talentos, y echando la vista atrás, ya no quedan muchos en activo de aquellos que conquistaron la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, torneos en los que el Guaje tuvo especial importancia.

Mirando a la Euro 2008, sólo nueve integrantes de aquel equipo siguen en activo... y algunos de ellos ya lejos del primer nivel:

Sergio Ramos: Tenía 22 años cuando España conquistó su primer torneo de la era moderna y a día de hoy no deja de batir récords con el equipo nacional, del que es capitán, al igual que en el Real Madrid.

Santi Cazorla: Fue una de las sorpresas de aquella lista y debutó con España en los amistosos previos al torneo. Había brillado esa temporada con el Villarreal tras jugar la anterior campaña cedido en el Recreativo. Actualmente, disfruta del fútbol en su tercera etapa con el Submarino después de pasar días difíciles con las lesiones en sus últimos años en el Arsenal.

Raúl Albiol: Ahora compañero de equipo de Cazorla en el Villarreal. Pertenecía al Valencia y apenas había jugado con la selección antes de disputar aquel torneo. Pasó por el Real Madrid y pareció desaparecer del combinado nacional en su etapa en el Nápoles, pero ha regresado recientemente para tratar de dar experiencia tras la baja de Gerard Piqué.

Cesc Fàbregas: Era el más joven de aquella selección, con sólo 21 años, y tuvo un papel clave del torneo (siempre se recordará su penalti anotado en la tanda frente a Italia). Entonces todavía pertenecía al Arsenal. Después llegarían sus periplos en el Barcelona y el Chelsea, antes de integrar el Mónaco, con el que lucha actualmente por objetivos más modestos.

David Silva: De la generación del 86 al igual que Sergio Ramos, ya despuntaba entonces en el Valencia. Dos años después llegaría al Manchester City, con el que todavía continúa ampliando su palmarés, a pesar de que decidió dejar la selección tras el Mundial de Rusia.

Iker Casillas: Inactivo desde su importante problema de salud, todavía permanece en las filas del Oporto y no se descarta que pueda reaparecer si los médicos lo estiman oportuno. Gran artífice de los éxitos de la selección bajo palos, fue el capitán que levantó los trofeos en los días dorados de España.

Andrés Iniesta: Abandonó la primera fila futbolística, pero permanece en activo en el Vissel Kobe japonés, en el que ha sido hasta hoy compañero de David Villa. De sus botas surgió el gol que hizo a España campeona del mundo en 2010. Leyenda.

Pepe Reina: Segundo portero de la España campeona, llegó a jugar un partido en la Euro 2008 en la fase de grupos ante Grecia. Entonces pertenecía ya al Liverpool. Actualmente es el suplente del Milan después de varias temporadas en la Serie A italiana.

Dani Güiza: Uno de los menos recordados de aquella generación, pero no por ello menos importante. Fue convocado tras brillar con el Getafe y lograr el Pichichi con el Mallorca. Tras el torneo se iría a Turquía y comenzaría un largo periplo por el fútbol cada vez más modesto. Actualmente, con 39 años, juega en el Atlético Sanluqueño de Segunda B.

(Nota: Cabe matizar que el delantero Sergio García, otra de las sorpresas en aquella lista de Luis Aragonés, no ha anunciado oficialmente su retirada, si bien a sus 36 años se encuentra sin equipo tras concluir el pasado curso con el Espanyol y no se espera que vuelva a disputar fútbol profesional).

La generación campeona del mundo, mucho más numerosa

Además, en el Mundial 2010 entraron en la selección española otros siete importantes jugadores que también compartieron éxitos con David Villa y que siguen en activo:

Gerard Piqué: No llegó a ir a la Euro 2008, cuando pertenecía todavía a las filas del Manchester United. Su explosión llegó con su vuelta al Barcelona y en el Mundial ya era un hombre clave en la defensa. Dejó el equipo nacional tras el Mundial 2016 con más de un centenar de partidos disputados.

Sergio Busquets: Era el más joven de la generación campeona del mundo, tras convertirse en el eje del Barcelona de Guardiola, con el que a esas alturas ya era campeón de Europa. Es de los que siguen en la actual etapa de Robert Moreno, habiendo superado ya los 100 partidos internacionales.

Pedro Rodríguez: El canario se convirtió en el revulsivo ideal, tanto con el Barça como con la selección. Su etapa internacional fue en auge mientras permaneció en el club catalán, pero su rol disminuyó desde su llegada al Chelsea. Actualmente lleva dos años sin enfundarse la camiseta nacional.

Jesús Navas: Al igual que Albiol, vive una segunda etapa en la selección después de una larga ausencia (cinco años en su caso) tras su reconversión en lateral diestro, optando incluso al puesto de titular en la próxima Euro 2020. Fue el primer cambio en la recordada final de Sudáfrica.

Fernando Llorente: Entonces perteneciente al Athletic, era un buen recurso ofensivo en el banquillo español. Ha perdido protagonismo tras su periplo internacional (no ha sido titular indiscutible en Juventus, Tottenham ni ahora en el Napoli, con un paréntesis de mayor éxito en el Swansea) y lleva seis años sin jugar con España.

Juan Mata: Otro que lleva tres años de ausencia en España, al tener cada temporada menos minutos de juego en el Manchester United. Sin embargo, dejó huella tanto en la Roja como en la Premier, ganando numerosos títulos tanto en su club anterior como antes en el Chelsea. A aquel Mundial llegó todavía siendo jugador del Valencia.

Javi Martínez: El último en activo de aquella generación y uno de los que menos partidos han jugado con España (no llega a 20). Se proclamó campeón del mundo con el Athletic y en su carrera sólo ha vestido la camiseta del equipo vizcaíno y la del Bayern de Múnich, al que todavía aporta un importante rol con su polivalencia y veteranía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00