Política
Pactos postelectorales

Las tres peticiones de ERC al PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez

Ambas formaciones han acordado reunirse este jueves

La negociadora del PSOE, Adriana Lastra, ya ha hablado con Esteban, Errejón y Baldoví

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en un acto de campaña celebrado la semana pasada. / Alex Caparros Getty Images

Madrid

Tras el principio de acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición (que situará a Pablo Iglesias en una de las tres vicepresidencias), los socialistas siguen trabajando para recabar apoyos de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La encargada de liderar esas negociaciones es la portavoz parlamenteria, Adriana Lastra, quien ya se ha reunido con tres actores que, a priori, no van a poner demasiadas trabas a la investidura: Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís).

Más información

Pero tras un primer contacto telefónico, este jueves —previsiblemente en el Congreso y por la mañana— tendrá lugar un encuentro de la dirección socialista con el dueño de 13 escaños decisivos: Gabriel Rufián (ERC). El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ya ha anunciado cuáles son sus tres principales peticiones: "Que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político".

"Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", ha dicho Aragonès en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

El vicepresidente catalán también ha insistido en que el resultado de esa mesa  tiene que estar "avalado por una amplia mayoría de catalanes y tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento".

La agenda vasca o el plan de Ciudadanos

En cualquier caso, la dirección socialista debe afianzar también el sí de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. Josu Erkoreka (PNV), portavoz del Gobierno vasco, ha resaltado la importancia de retomar "la agenda de transferencias". Pero el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que contará con grupo parlamentario propio, ha ido más allá: "La pregunta no es qué haremos nosotros, sino qué quieren hacer ellos. ¿Nos van a querer decir que todo el problema catalán o el vasco es la convivencia? ¿Nos van a decir que el límite es la Constitución y que fuera de ahí no se puede hablar de nada, o que no habrá derecho a decidir y que no hay presos políticos? Entonces, ahórrense la llamada".

La única alternativa al apoyo de ERC pasa por Ciudadanos, pero todo apunta a que sus 10 diputados votarán en contra de Pedro Sánchez. Según informa Óscar García, José Manuel Villegas, el máximo resposable del partido tras la dimisión de Rivera, habla de la posibilidad de un acuerdo de mínimos entre PSOE, PP y Ciudadanos que permita un gobierno socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00