Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Elecciones Generales

Pedro Sánchez recuerda a ERC que PSOE y Podemos son los únicos que quieren diálogo

"Prometimos salir de la crisis de gobernabilidad en 48 horas y lo hemos hecho", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones en su primera comparecencia desde el anuncio del pacto con Unidas Podemos

El presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecen ante los medios en el Complejo de la Moncloa tras su reunión en Madrid.

El presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecen ante los medios en el Complejo de la Moncloa tras su reunión en Madrid. / Óscar Cañas - Europa Press (Europa Press)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta mañana en La Moncloa al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel. En la rueda de prensa posterior, Sánchez se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conseguir un acuerdo progresista. 

"Es evidente que tendremos que llegar a acuerdos sobre la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos, y también sobre la crisis territorial en Cataluña. Pero vayamos paso a paso. Dijimos que íbamos a ofrecer un pacto en 48 horas y eso hemos hecho. Me gustaría que hubiera Gobierno en diciembre. Esos son los plazos que nos marcamos", ha expresado. 

El 'no' de Esquerra

Los socialistas no han conseguido el apoyo de ERC para desbloquear la investidura de Sánchez después de la reunión esta mañana entre Adriana Lastra y Gabriel rufián. "El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut para resolver la situación en Cataluña. Por tanto, aquellos que se oponen nos tendrán que explicar qué alternativa proponen. Nosotros vamos a manifestar nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo", ha asegurado.

Sobre la creación de una mesa de negociación, Sánchez ha insistido en el diálogo dentro de la Constitución. "Los líderes independentistas tienen que hablar con los que no lo son. A partir de ahí, el Gobierno de España siempre va a estar abierto a dialogar. Pero necesitaremos sentido de Estado de todos. E insisto, las fuerzas que niegan a los dos únicos partidos que están dispuestos a dialogar, ¿qué gobierno querrían?"

Sánchez, ha planteado que se active la mesa de partidos del Parlamento catalán, tras la petición de ERC de que se active la mesa de partidos que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente catalán, Joaquím Torra, en Barcelona.

"Una etapa ilusionante"

"El acuerdo entre PSOE y Podemos es ilusionante, abre una etapa de esperanza y entendimiento. Es novedoso porque es la primera vez en 40 años que se ofrece un Gobierno de coalición, y además entre fuerzas progresistas, que es un plus respecto a otros países", ha dicho Sánchez.

Preguntado por qué ha sido ahora posible el acuerdo y no antes ha dicho que ahora los dos partidos han conseguido lo que querían: "Este acuerdo incorpora garantías para Podemos, que quería estar en el Gobierno, y para el PSOE, porque queríamos un Ejecutivo cohesionado. Y hay también una cuestión, y es que España ha vivido tres procesos electorales este año, y cuatro elecciones generales en cuatro años. Había que resolver la crisis de gobernabilidad y lo hemos hecho en 48 horas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?