Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

Ciudadanos elegirá a su gestora el 30 de noviembre

La militancia comienza a organizarse en una plataforma para exigir que el partido vuelva al centro

Inés Arrimadas,una de las candidatas a sustituir a Albert Rivera al frente de Ciudadanos.

Inés Arrimadas,una de las candidatas a sustituir a Albert Rivera al frente de Ciudadanos. / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Tras la dimisión de Albert Rivera y apurando los plazos marcados por sus propios estatutos, Ciudadanos ha convocado la reunión de su Consejo General el sábado 30 de noviembre. Se trata del máximo órgano entre asambleas que tiene el partido y que deberá designar a la gestora que tome las riendas del mismo y convocar el Congreso que elija al sucesor del dimitido presidente.

La gestora que estará compuesta por entre 10 y 15 miembros y que podría ser muy similar a la dirección actual. El sector crítico de la militancia de Ciudadanos asegura que el presidente de la misma, que será el mismo que el del Consejo General (Manuel García Bofill) pretende proponer que la formen los actuales sectretario ejecutivos del partido: es decir, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Fernando de Páramo o Fran Hervías, es decir, la actual dirección.

"Al borde del abispo"

Según esas fuentes, es algo que “ya está decidido” y que sería “un escándalo” porque sería dejar intacta en el proceso transitorio a la cúpula que ha llevado a Cs “al borde del abismo”.

Todo esto quedará en manos del presidente del Consejo General que será el encargado de presentar ante este órgano una lista que, eso sí, deberá contar con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

El Comité Permanente de Ciudadanos se ha mantenido intacto estos días después de la dimisión de Albert Rivera.

Además, en la reunión del 30 de noviembre se tendrá que marcar la fecha concreta de la Asamblea General que servirá para elegir al sucesor o sucesora de Rivera, con todas las miradas apuntando a Inés Arrimadas.

Los plazos de la transición

Ese congreso será no antes del 10 de marzo, por una cuestión de plazos que marcan los estatutos. Una cita para la que un nutrido grupo de militantes de base ha comenzado a organizarse porque quieren tener voz.

Este grupo se está constituyendo en una plataforma para reclamar “una refundación total” de la formación. En concreto, que sean los militantes los que piloten una renovación de cargos y también un rearme ideológico para que Cs “vuelva al centro”.

Así se recoge en un manifiesto elaborado por este movimiento al que, según sus impulsores, se habrían adherido ya más de 3.000 militantes de base. “Compromiso Ciudadano”, así se han dado en llamar, demanda también un “procedimiento limpio y transparente en la toma de decisiones y en el nombramiento de representantes”, así como recuperar los cauces de diálogo y participación donde los militantes sean los protagonistas.

Los creadores de la plataforma también ven a Inés Arrimadas como la persona capaz de poder liderar Cs aunque no descartan presentar otro candidato en caso de que sus propuestas no sean escuchadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?