Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Las grandes ausencias de la Copa Davis: un torneo que tampoco reúne a los mejores

El nuevo formato cuenta con la renuncia de Alez Zverev y cierra el paso a tres top10 -Federer, Thiem y Tsitsipas- cuyas naciones no están clasificadas para el torneo

Thiem, Tsitsipas y Federer durante la Laver Cup. / ()

La remozada Copa Davis impulsada por el grupo Kosmos y liderada por Gerard Piqué tendrá su puesta de largo el próximo martes 18 de noviembre en La Caja Mágica. 18 naciones luchando por la ensaladera en la que será la primera edición tras una profunda reestructuración de una competencia centenaria.

Relacionada: Guía completa de la nueva Copa Davis

Partidos a tres sets, la lucha por el título concentrada en apenas seis días y un formato nuevo pero sin embargo no jugarán todas las grandes estrellas del circuito, que era una de las premisas por las que federaciones, ITF y Kosmos justificaron cambiar un torneo histórico.

En las siguientes líneas repasaremos las grandes ausencias que tendrá el torneo, donde no estarán presentes cinco de los tenistas top10 del ránking -los cuatro semifinalistas en la Copa de Maestros de Londres- y en total nueve jugadores del top20 de la clasificación mundial.

Roger Federer: El maestro helvético jamás mostró intención alguna de disputar el torneo en Madrid y además Suiza no se clasificó para la final de la competición al caer derrotada ante Rusia en las eliminatorias de febrero.

Dominic Thiem: El austriaco, campeón en Indian Wells y finalista de Roland Garros, tampoco estará en Madrid. Austria perdió en la arcilla de Salzburgo ante Chile y Thiem tuvo que rescatar a su país ante Finlandia para tener una oportunidad de clasificarse para las finales del torneo en 2020.

Daniil Medvedev: El último top-ten en renunciar al torneo. El ruso, ganador en Cincinnati, Shanghái y finalista en Montreal y US Open, ha llegado al final de curso con la batería justa y se fue de la Copa de Maestros sin ganar partidos. Su baja allana el camino de España hacia cuartos de final pero es un duro palo para el torneo.

Stefanos Tsitsipas: Grecia es una nación con muy poca tradición tenística y el ateniense es el único jugador de nivel en su país. Aun así, el número 6 del ránking ha liderado a Grecia hasta el Grupo II de la Copa Davis. Como mínimo, tendrá que esperar a 2021 para tener alguna opción de disputar la opción de ganar la ensaladera con su país.

Alexander Zverev: el germano, campeón del torneo de maestros en 2018, renunció a jugar con Alemania, que sí estará en Madrid intentando sumar su cuarto trofeo por equipos. El joven jugador germano ha sido muy criticado porque ha preferido jugar unas exhibiciones en Sudamérica con Federer pero lo cierto es que nunca se había mostrado muy a favor del nuevo formato de la Copa Davis.

Kei Nishikori: el japonés jugó su último partido en el pasado US Open, cuando cedió en tercera ronda ante el australiano Álex de Miñaur. Una lesión de codo le ha impedido volver a pisar las canchas de tenis y también le hará perderse la Copa Davis, donde Japón deberá confiar en Yoshihito Nishioka como líder del conjunto nipón.

Stan Wawrinka: el compatriota de Federer y campeón de tres torneos del Grand Slam tampoco será de la partida al no estar Suiza clasificada. No asistió a la eliminatoria  ante los rusos en febrero y nunca mostró un interés real en disputar la competición.

John Isner: el estadounidense llegaba descansado a la parte de final de la temporada tras haber sido padre en otoño pero Mardy Fish, el capitán de EEUU, ha decidido convocar a otros jugadores por delante del número 1 de su país. La capital española se perderá el potente servicio del gigante de Greensboro.

Grigor Dimitrov: el búlgaro nunca ha sido muy asiduo a la Copa Davis y su nación, sin una segunda figura de nivel, jamás ha pasado del Grupo II y de las eliminatorias zonales en la competición. El flamante semifinalista de París-Bercy lleva sin jugar la Davis desde 2015 y su país se encuentra muy lejos de poder clasificarse para las finales del torneo.

Por tanto, las ausencias son importantes y variadas, quizá no para que el torneo comience con una gran losa a sus espaldas pero sí para refutar que todos estos cambios están lejos lejos de atraer a todos los tenistas importantes y que desde luego no es un formato perfecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?