Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sanidad reclama el cierre del Deliveroo de los medicamentos

La Agencia Española del Medicamento sostiene que la app Telefarmacia vulnera la ley porque actúa como intermediaria en la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos

La firma ha recurrido la decisión de Sanidad ante la Audiencia Nacional y ante la Comisión del Mercado y la Competencia

Pagina principal de Telefarmacia App /

La Agencia Española del Medicamento ha reclamado la retirada del servicio de la app Telefarmacia que entró en funcionamiento el pasado mes de junio. Un servicio dirigido a personas dependientes y enfermas para evitarles el desplazamiento a la farmacia en busca de los medicamentos prescritos por sus médicos. La firma había llegado incluso a firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA) que suma a más de 202.000 personas con discapacidad y familiares. A pesar de esta decisión, la 'app' sigue abierta hasta que un juez la ejecute. En sus tres primeros meses, Telefarmacia ha acumulado 22.000 descargas en dispositivos móviles.

La resolución que la directora de la Agencia Española del Medicamento firmó el pasado 26 de septiembre sostiene que esta prohibida la intermediación en la compraventa de medicamentos: "La venta de medicamentos por correspondencia o por procedimientos telemáticos está prohibida". Sanidad subraya, además, que tanto las tarjetas sanitarias como las recetas tiene que entregarlas y recogerlas su titular.

Acciones legales

La empresa ha emprendido acciones legales contra la decisión de Sanidad. Por un lado ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional reclamando la suspensión del acuerdo como medida cautelarísima y del otro una denuncia ante la Comisión del Mercado y la Competencia dirigida contra la Agencia Española del Medicamento, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La firma desmiente el papel de intermediario que le atribuye Sanidad porque "ni recibe el dinero, ni accede a los datos bancarios del cliente". Simplemente actúa como "representante". Y tampoco se trata de una venta por procedimientos telemáticos o por correspondencia, ya que "tanto la dispensación como la transacción se satisfacen en la oficina de farmacia". Los denunciantes atribuyen esta decisión y la campaña difamatoria que según ellos le ha precedido a la amenaza que supondría Telefarmacia para el actual statu quo del sector que en 2018 movió más de 10.000 millones de euros.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid copia con FAMMA el convenio que la asociación firmó con Telefarmacia después de cerrar la app

El convenio entre ambas entidades persigue "facilitar la accesibilidad a los medicamentos" de los más de 200.000 asociados de FAMMA.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid, artífice del cierre de la app Telefarmacia, ha copiado el acuerdo que esta empresa alcanzó con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA) el pasado mes de agosto. Convenio que ha firmado menos de un mes después de que la Agencia Española del Medicamento haya acordado el cese de la app por entender que pone en marcha un servicio que prohíbe la ley. Una decisión que, tal y como les ha adelantado la Cadena SER, ha sido recurrida ante el juzgado central de lo contencioso - administrativo de la Audiencia Nacional y la Comisión del Mercado y la Competencia.

El convenio entre FAMMA y Telefarmacia se firmó el pasado 2 de agosto y perseguía "facilitar la entrega a domicilio de los medicamentos prescritos por los diferentes facultativos y de parafarmacia a personas con discapacidad para facilitar la adherencia a los tratamientos y el cuidado de la salud de este colectivo". El 26 de septiembre, Sanidad instó al cese de actividad de esta app y el pasado 21 de octubre, FAMMA firmó otro convenio pero esta vez con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid que había reclamado el cierre de Telefarmacia. Un convenio idéntico al de agosto y que persigue "facilitar la accesibilidad a los medicamentos" de un colectivo que suma más de 202.000 personas con discapacidad y sus familiares. Se trata, según la nota de prensa de la asociación de discapacitados, de "acercar y prestar la mejor atención farmacéutica a las personas con discapacidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?