Fútbol
FC Barcelona

La Masía se renueva a fondo

La nueva residencia pretende fomentar el sentimiento de pertenencia mientras que la nueva área de metodología es una clara apuesta para volver a los orígenes

FC Barcelona

Barcelona

La Masía ha cambiado de arriba abajo. El cambio de dirección en la residencia azulgrana ha comportado una serie de remodelaciones, tanto en el edificio como en la manera de hacer las cosas, que han revolucionado el día a día de los jóvenes futbolistas azulgranas.

Hacía años que el laboratorio barcelonista necesitaba un giro de guión y los nuevos responsables (el directivo del fútbol formativo, Xavi Vilajoana y el nuevo director de la Masía, Xavi Martín) han abierto las ventanas para que corra aire nuevo.

Más información

La residencia OriolTortes prácticamente nueva, con un objetivo claro:fomentar elespíritu de pertenencia. Es una manera de educar los futbolistas en un sentimiento y convencer a las familias del carácter único del club. Nada más acceder al recinto puedes encontrar la fotografía de Messi, Xavi e Iniesta en el podio del Balón de Oro. Ninguna otra academia de fútbol del mundo ha conseguido nunca situar tres alumnos en el podio del mejor trofeo individual. Es la mejor carta de presentación para los que dudan de fichar por el Barça.

Se han remodelado todos los espacios de la casa barcelonista, incluyendo las fotografías de los 84 deportistas que viven en ella. También se ha creado un museo de los "debutantes", donde se añaden las camisetas de los que se estrenen en el primer equipo (de fútbol pero también de otras secciones). La más mediática, la de Ansu Fati, que la llevó el día siguiente de estrenarse en el Camp Nou. Ansu no vive a la Masía pero hace vida en ella, hasta el punto que a menudo va a comer a la Masía con sus amigos del juvenil.

Precisamente la cocina es uno de los espacios que más cambio ha sufrido. Se han readaptado los comedores y se ha hecho un nuevo concurso para coger una nueva empresa de cáterin. La diferencia principal: a partir de esta temporada el menú lo hacen las nutricionistas del club, no la empresa contratada.

Semanalmente confeccionan los platos y en breve se empezará a controlar el consumo de alimentos de los jugadores a partir de un sistema informatizado. Usarán cámaras que fotografíen los platos de la comida al instante de recibirla. Alta tecnología aplicada al día a día de la cocina azulgrana.

Volver a los orígenes con el área de metodología

Los cambios no solo han solo han sido aplicados en la superficie:el sistema de juego y entrenamiento pretende volver a los orígenes con la nueva área de metodología.Hace años que Paco Seirul·lo, gurú del modelo Barça, estaba arrinconado en el departamento del Barça Innovation Hub. La figura de Seirul·lo ha sido recuperada para la causa y junto con su equipo,se dedican semanalmente a formar los entrenadores del fútbol base.

El dogma de Seirul·lo también tiene una placa en la residencia, donde es rechaza el lenguaje bélico, utilizado generalmente al fútbol, por uno de más constructivo, más adecuado al Barça. Es una de las paradas obligatorias de la Masía. Incluso Bartomeu, al verla, quiso fotografiarla.

Santi Ovalle

Santi Ovalle

Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00