Política
Vox

Arturo Valls demanda a Rocío Monasterio por otro 'loft' ilegal

El presentador de televisión contrató los servicios de arquitectura de la ahora líder de Vox en la comunidad de Madrid para convertir un local comercial en una vivienda cuando todavía no tenía licencia

Arturo Valls en la Copa Davis en Madrid / Raúl Terrel EUROPA PRESS

Madrid

Arturo Valls ha demandado este mes a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por su trabajo como arquitecta en un 'loft' de Madrid en 2005 que ejecutó sin licencia, según el diario 'El País'. El actor y presentador contrató sus servicios para convertir un local comercial en vivienda, tal como hizo en al menos nueve casos más, según ha desvelado este mismo medio. 

Monasterio envío una solicitud inicial para transformar el local en vivienda, pero después se desentendió del procedimiento, por lo que ejecutó la obra sin licencia. Este mismo patrón lo repitió en ocasiones anteriores cometiendo evidentes irregularidades que ahora les salpican a ella y a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y promotor inmobiliario. 

Trabajando como arquitecta... sin serlo

Valls entró en contacto con el estudio de Rocío Monasterio, que por entonces dirigía la empresa Rocío Monasterio Asociados (RMA). La dirigente de Vox se publicitaba en medios como arquitecta, pero no obtuvo el título hasta 2009, tal como desveló 'El País' y ofreció al presentador tramitar el cambio de uso de un local comercial, situado en Lavapiés, a vivienda. 

Más información

El plano del 'loft' al que ha tenido acceso 'El País' muestra una vivienda de 100 metros cuadrados que fue visada en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores en junio de 2005. El proyecto estaba a nombre de una colegiada que trabajaba en el estudio de Monasterio, pero es la futura política la que firma en el membrete oficial. A finales de ese mismo mes, Arturo Valls compró el local y empezaron las obras. 

Según 'El País', se pidieron licencias para cambio de uso de local a vivienda, pero luego ella se desentendió de los procedimientos y los requerimientos municipales. Las peticiones para cambio de uso fueron archivadas por desistimiento en 2008, 2011 y 2018 pero, como en proyectos anteriores, se hizo la obra. El inmueble sigue figurando en el registro como "local comercial-tienda". 

En los casos anteriores, Monasterio y Espinosa de los Monteros rechazaban las acusaciones de sus clientes, pero esta vez la propia Rocío Monasterio aseguraba en su página web que podía cambiar fácilmente el uso del local a vivienda por sus contactos en el Ayuntamiento y, además, publicitaba el 'loft' como un espacio de vivienda "fantástico y luminoso en el centro de Madrid", tal y como aparece en el diario 'El País'. Con este ya son nueve los casos de irregularidades detectadas en las obras que ha llevado a cabo la ahora líder de Vox en Madrid. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00