Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las elecciones municipales en Hong Kong dan la victoria a partidos prodemocráticos

Carrie Lam, la líder del gobierno prochino, ha dicho que el gobierno reflexionará seriamente sobre el resultado de estas elecciones locales que, además, han sido de las más concurridas de la historia reciente

Diecisiete de los dieciocho distritos municipales que conforman el enclave de Hong Kong están ahora en manos de alcaldes prodemocráticos, según los resultados dados a conocer en las últimas horas

Los demócratas arrasan en las elecciones de Hong Kong / ATLAS

Estas elecciones en Hong Kong son las primeras que se celebran desde que comenzaron las protestas contra Pekín, con una participación récord que ha superado el 71%. Estos resultados se analizan como un mazazo al liderazgo de Carrie Lam y en apoyo del movimiento de protesta. Hong Kong ha visto cómo se incrementaban las manifestaciones después de que la señora Lam tratara de introducir una ley que permitía la extradición de detenidos a China. A partir de ahí y a pesar de retirar el proyecto de ley, las protestas arreciaron y continuaron solicitando medidas y apertura democrática que aleje a Hong Kong de las directrices de China.

Carrie Lam ha emitido un comunicado en el que dice que el gobierno respeta los resultados de los comicios locales y que entiende que reflejan la insatisfacción de los ciudadanos con la situación actual y los problemas sociales. El gobierno añade que “escuchará la opinión de los afectados y reflexionará seriamente sobre ello”.

Casi tres millones de hongkoneses han votado en estas elecciones comparado con el millón y medio que lo hizo hace cuatro años. Los candidatos prodemócratas ganaron con más del 60% de los votos consiguiendo 347 asientos de los 452 escaños municipales disponibles.

¿Qué significa esto para Hong Kong?

En realidad, los alcaldes municipales tienen poco poder político y se encargan de asuntos locales, como las rutas de autobuses y la recolección de basuras, así que no suelen generar mucho interés. Pero estos alcaldes también eligen a 117 de sus representantes para que se sienten en el comité de 1.200 miembros, que es quien selecciona al jefe del ejecutivo de Hong Kong, y luego es ratificado por el gobierno de China. Así pues, esos 117 votos estarán en manos de candidato prodemocracia, con lo que su influencia a la hora de elegir al próximo jefe de gobierno en el 2022 será importante.

Este resultado también está rodeado de gran simbolismo porque es la primera oportunidad que tiene la gente de expresar su voto desde que comenzó la crisis. El gobierno de Pekín y sus líderes en Hong Kong esperaban que en estas elecciones se manifestara lo que ellos llaman "la gran mayoría silenciosa", harta de las manifestaciones, los destrozos y los daños a la economía del enclave, pero si lo han hecho, ha sido para apoyar precisamente a los que reivindican apertura y mejoras.

Lo más probable es que se reanuden las protestas a menos que el gobierno empiece a responder a las demandas de los manifestantes. La jefe de gobierno local de Hong Kong reconoce que estos resultados muestran la insatisfacción de los hongkoneses con su gestión y ha prometido escuchar "con un espíritu de humildad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?