Deportes
Real Zaragoza

Nueve detenidos en el marco del 'caso Oikos', incluidos los futbolistas 'Pichu' Atienza e Íñigo López

El defensor del Real Zaragoza Francisco Javier Atienza Valverde, conocido deportivamente como 'Pichu' Atienza, ha sido detenido este martes antes del entrenamiento del primer equipo maño. Se han producido otras detenciones como la del presidente y el exjefe de los servicios médicos del Huesca, que ya fueron arrestados en una fase anterior.

Pichu Atienza, en un partido con el Real Zaragoza / Getty Images

Nueva fase de la Operación Oikos. La Policía nacional, ha detenido a 9 personas vinculadas con el fútbol profesional, acusados de amañar partidos durante la temporada 2016-2017. Entre los arrestados hay dos jugadores en activo: Francisco Javier 'Pichu' Atienza, jugador del Real Zaragoza y que en la temporada 2016-2017 jugó en el Reus Deportivo. El otro jugador es Iñigo López Montaña que actualmente está en la U.D de San Sebastián de los Reyes y que en la temporada 2016-2017 fue jugador del S.D Huesca.

Según la UDEV, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, los detenidos participaron en el amaño de partidos. En concreto la S.D Huesca pagó al Reus Deportivo en la temporada 2016-2017. Según consta en las diligencias policiales a las que ha tenido acceso la Cadena SER “La S.D del Huesca desembolsó fondos en metálico a la plantilla del Reus Deportivo tras la victoria de éstos en el partido que les enfrentó con el Real Valladolid, con la finalidad de facilitar su acceso a la última plaza de playoff de ascenso a la primera división de fútbol de la Liga Española durante la temporada 2016-2017”.

Cadena SER

Según estas diligencias las pruebas de este amaño se encontraron durante la primera fase de la operación Oikos que se desarrolló el pasado mayo. Concretamente en el despacho del Presidente del Huesca. La Policía Nacional encontró cuatro hojas manuscritas “con la descripción de la operativa de recaudo, reparto de fondos y entrega de fondos para el condicionamiento del resultado de un partido de Segunda División”.

Además de estos dos jugadores en activo hay otros siete detenidos como Agustín Lasaosa, expresidente de S.D Huesca, Juan Carlos Galindo, jefe de los servicios médicos de S.D Huesca, Rodrigo Fernández empresario representante de futbolistas, Aritz López Garai, exentrenador de C.D Tenerife y que ex jugador del Reus, Carlos Laguna, director financiero de S.D Huesca y Jesús Sanagustín. Están acusados de un presunto delito de corrupción entre particulares, Administración desleal y blanqueo de capitales.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00