Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hombre de Neandertal

¿Quién pudo matar al último neandertal?

¿Quién pudo matar al último neandertal?

¿Quién pudo matar al último neandertal? / Petr Kratochvil (CC0)

No fuimos los "homo sapiens", porque la endogamia y, sobre todo, la baja tasa de nacimientos podrían haber sido suficientes para provocar la extinción de los neandertales, nuestros parientes más próximos. Al menos, así lo demuestra una nueva investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, situada en Holanda.

Los neandertales desaparecieron de la Tierra hace unos 40.000 años, pero los científicos todavía discuten la causa.

La extinción de los neandertales coincide cuando nosotros, los humanos modernos, comenzamos a colonizar Europa y, por esa razón, existen sospechas sobre nuestro posible papel exterminador, porque las dos especies compitieron por el mismo territorio y la misma comida.

No hubo factores externos

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que no hubo factores externos, porque la endogamia y la baja tasa de reproducción (sólo el 25% de las hembras neandertales daban a luz cada año como es común en las poblaciones de cazadores-recolectores) podrían haber causado la extinción de esta especie a lo largo de 10.000 años.

Los autores concluyen en el estudio que publica la revista PLOS ONE: "¿Los neandertales desaparecieron por nosotros? No. La desaparición de la especie podría deberse simplemente a un golpe de mala suerte demográfica".

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118