Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La OCDE alerta de la pobreza de las pensiones de los autónomos en España

España tendrá en 2050 una de las peores relaciones entre población activa y jubilada y la OCDE insta al Gobierno a reemplazar el mecanismo de viabilidad suspendido

Actualmente las pensiones en España representan el 12,2% del PIB /

Casi la mitad de la población española trabaja como autónoma o falsa autónoma y en el futuro tendrá una jubilación bajo el umbral de la pobreza. La OCDE alerta también de que España tendrá una de las poblaciones más envejecidas entre los países industrializados en 2050 y que el sistema no es viable financieramente, porque se han suspendido los mecanismos de sostenibilidad y no se han remplazado.

La OCDE calcula que los llamados trabajadores atípicos (por cuenta propia, temporales y a tiempo parcial) y ue suponen cerca de la mitad de la población, apenas cobrarán el 42% de la pensión que corresponda a un empleado tradicional, aunque hayan tenido remuneraciones equivalentes. Es un nivel que nos acerca a países como México y nos aleja de la media.

“En España hay una gran flexibilidad en la bases de cotizaciones de los autónomos, arriesgan de pagarlo después con pensiones mas débiles”, explica Hervé Boulhol, director de Asuntos Sociales de la OCDE. “Nuestro consejo es que se reduzca drásticamente esa flexibilidad para que no se pague después en términos de protección social”.

Al presentar el Panorama de Pensiones 2019 subrayó que “las políticas públicas tienen que tomar todo el ciclo de vida, no solo el corto plazo. El otro talón de Aquiles del sistema español es la “sostenibilidad financiera”. El envejecimiento de la población se acelera, España tendrá en 2050 una de las peores relaciones entre población activa y jubilada. Por cada cien personas en edad activa ( entre 2 y 64) habrá 78 mayores de 65 años, cuando ahora solo hay 33.

Los españoles siguen jubilándose más tarde, entre uno y dos años antes que la media de nuestros socios, tanto si se mide en edad legal (65) como en edad efectiva de jubilación (menos de 63) . Medido en términos de PIB, el peso del sistema de pensiones en España supera en más de tres puntos al de la media de nuestros socios europeos.

Si actualmente (según datos Eurostat) las pensiones en España representan el 12,2% del PIB , en 2050 ese porcentaje se elevará al 13,9%. Para hacerlo viable, la OCDE exige también alternativas a las medidas adoptadas en 2013 para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, como la desvinculación al IPC , y que fueron suspendidas después.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?