Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los españoles mayores sufren más depresión que el resto de europeos

Con la esperanza de vida más elevada del continente, casi el 60% de los españoles mayores padece al menos una enfermedad crónica: vivimos más pero menos sanos y menos felices

()

Según el informe Estado de la Salud en Europa, elaborado por la Comisión Europea, el 39% de los españoles mayores de 65 años tiene síntomas de depresión frente al 29% del resto de europeos. Con la esperanza de vida más elevada del continente, casi el 60% de los españoles mayores padece al menos una enfermedad crónica y uno de cada cinco sufre alguna limitación en las actividades de la vida cotidiana.

El informe de la Comisión Europea analiza el estado de salud, los factores de riesgo y el sistema sanitario de cada uno de los estados miembros. En España se han reducido considerablemente las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aunque siguen siendo la primera causa de fallecimiento. También han bajado, desde el año 2000, el cáncer de pulmón y el colorrectal. Por el contrario, las tasas de mortalidad por la enfermedad de Alzhéimer han aumentado, aunque esto se debe, al menos en parte, a la mejora del diagnóstico.

Los factores de riesgo explican más de un tercio de las muertes en España. En 2017 el tabaquismo causó el 16% de los fallecimientos (67.000 personas), la obesidad o dieta inadecuada, el 12% (52.000 personas) y el consumo de alcohol, el 8% (32.000 personas)

El gasto sanitario por persona es un 15% más bajo que la media de la UE, 2.371 euros per cápita en España frente a 2.884 euros de la media del continente. En términos de PIB 8,9% frente al 9,8%. El gasto público representa el 71% de todo el gasto sanitario, ocho puntos por debajo de la media de la UE. Este porcentaje, que descendió tras la crisis económica de 2009 debido a los recortes y al aumento del copago de medicamentos, ha comenzado a aumentar, aunque sigue por debajo del nivel anterior a la crisis.

Con la mayor esperanza de vida del continente, casi el 60% de los españoles mayores de 65 años padece alguna enfermedad crónica, y más de uno de cada cinco sufre alguna limitación en las actividades de la vida diaria. Vivimos más pero menos sanos y menos felices, de hecho, el 39% de los mayores refieren al menos tres síntomas de depresión de las doce variables posibles. Cristian Herrera, analista de política sanitaria de la OCDE, cree que: “Esta población que tiene más cargas, más necesidades personales por sus limitaciones, tiene que abrir la discusión sobre lo que son los ‘cuidados de largo plazo’ que obligan a coordinar las políticas sanitarias y sociales.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?