Tribunales
Iñaki Urdangarin

Urdangarin podrá volver a casa por Navidad

Desde este jueves puede comenzar a pedir permisos ordinarios gracias a su segundo grado penitenciario

Iñaki Urdangarin continúa con su voluntariado en el centro Hogar Don Orione. / Antonio Gutiérrez EUROPA PRESS

Madrid

Iñaki Urdangarin podrá volver a casa por Navidad. Desde este jueves, el cuñado del rey Felipe VI puede comenzar a pedir los permisos ordinarios que le permite su segundo grado penitenciario. Ha cumplido una cuarta parte de su condena por el caso Nóos y así lo establece el artículo 154 del Reglamento Penitenciario.

El permiso lo tiene que colocar el interno que solicitarlo a la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva en Ávila donde cumple condena aunque la última palabra la tiene el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos. Después de que la Junta de Tratamiento le conceda estos permisos de salida el Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene que ratificar esta medida y Urdangarin elegirá entonces los días concretos que quiere pasar fuera de la cárcel. Incluso según fuentes penitenciarias se podría dar el caso de que la Junta de Tratamiento de la cárcel hiciese un informe desfavorable y el juez autorizase esos permisos.

Según recoge el reglamento penitenciario, Urdangarin tiene derecho hasta un máximo de 36 días al año que pueden tener una duración máxima de siete días.

El marido de la infanta Cristina está en prisión desde junio del año pasado y desde el pasado 19 de septiembre sale de la cárcel todos los martes y jueves para realizar un voluntariado en un centro de discapacitados, en el Hogar Don Oriones.

El siguiente paso para el yerno del rey emérito es poder disfrutar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite al interno salir a trabajar con el segundo grado penitenciario. Trabajaría fuera y solo acudiría a dormir a la cárcel. A partir del año 2021 podrá solicitar el tercer grado penitenciario para disfrutar de un régimen de semilibertad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00