Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

La cita es el próximo 28 de enero de 2020 para que liquiden la deuda de la consulta irregular. De no hacerlo, se embargarán sus bienes

También deberán declarar los miembros del exGovern Comín, Ponsatí, Turull, Romeva y Munté, entre otros

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / ()

El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar al expresidente y ex vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por los gastos derivados del 1-O en 2017, junto al resto de miembros del exGovern como Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Toni Comín o Raül Romeva, entre otros, para determinar la liquidación provisional de los costes de la consulta.

La denuncia fue presentada por el Fiscal-Jefe del organismo junto a las asociaciones Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana a raíz de las diversas salidas de fondos de la Generalitat destinados a pagar los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

28 de enero

El Tribunal de Cuentas cita en total a 29 exaltos cargos y funcionarios que habrían participado en la organización del referéndum “para la práctica de la liquidación provisional que tendrá lugar el 28 de enero de 2020, a las 9:30, en la Sección de Enjuiciamiento. Los demandados deberán pagar o avalar la cantidad total de lo gastado y, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

En este caso, Fiscalía y Abogacía del Estado dejaron en manos del tribunal determinar la cifra de la reclamación. En la denuncia del Ministerio Público la cantidad ascendía a 1,9 millones en gastos de publicidad, locales y cartelería; y 2,3 millones en acción exterior, entre otros.

Don, y no "Muy honorable"

A través de un mensaje en las redes sociales, Carles Puigdemont ha respondido a la citación del Tribunal de Cuentas recriminando el tratamiento recogido en el membrete del sobre. "Para ellos, en enero de este año yo era 'Muy honorable señor', se queja, y ahora soy "solo 'Don', que es más castizo". Y continúa "No descarto que la próxima vez utilicen 'Caballero', que en Madrid se lleva mucho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?