Política
XIV Legislatura España

La socialista Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso

166 votos ha conseguido Meritxell Batet frente a los 140 de Ana Pastor (PP)

Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación

Madrid

En segunda votación y por mayoría simple ha sido elegida Meritxell Batet (PSOE) presidenta del Congreso de los Diputados. 140 apoyos ha conseguido Ana Pastor (PP). Ha habido 11 votos en blanco y 29 nulos, de los partidos independentistas.

La socialista no ha logrado la mayoría absoluta requerida en la primera votación y ha sido necesaria una segunda. En la primera votación, Batet ha logrado 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros, mientras que Ana Pastor ha sumado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. La tercera candidata, Macarena Olona, ha obtenido los 52 votos de Vox y no pasa a la siguiente ronda.

También ha habido 28 votos nulos, entre ellos los de ERC y de JxCat, que han escrito en sus papeletas "Llibertat" en homenaje los condenados por el proceso independentista catalán de 2017, así como 11 papeletas en blanco, presumiblemente de Bildu y otras minorías. Una de sus señorías no ha participado en la votación, que es secreta y por papeleta en urna.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (con chaqueta roja), recibe el aplauso del hemiciclo tras ser reelegida en el cargo. / Eduardo Parra

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

La recién elegida presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop. / Paco Campos

Zamarrón pide perdón a los ciudadanos

El diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

El presidente de la Mesa de Edad pide perdón a los españoles por el fracaso de la XIII legislatura

Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el "artificioso modo" para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de "un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones".

"Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera", ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la "responsabilidad", el "mérito" y el "empeño" son "distintos" para cada actor en el mismo.

"Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado", ha admitido, dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00