Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Buenafuente, sobre la constitución del Congreso: "Nunca había representado tan bien lo que es la política"

El presentador de Late Motiv se pronuncia sobre una de las citas más accidentadas de los últimos años

Este martes, 3 de diciembre, se ha constituido el nuevo Congreso de los Diputados. Todo ello a través de una sesión parlamentaria marcada por un sinfín de anécdotas, entre las que destacan la caída de la portavoz del PSOE Adriana Lastra, las declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros sobre los "diputados fornidos" de Vox o la dramaturgia de Zamarrón, el diputado de más edad del Congreso.

Horas más tarde, Andreu Buenafuente ha decidido valorar cada uno de estos momentos en Late Motiv. En primer lugar, y después de bromear sobre la duración de la pasada legislatura, ya que apenas duró cuatro meses, el humorista ha comparado la apertura de las puertas del Congreso con el primer día de rebajas de El Corte Inglés: "Han entrado todos como locos... Dicen que Ortega Smith llevaba esperando desde las 7.30 horas, cuando todavía no habían llegado ni los leones".

"No forcejearía con los diputados de Vox, están fornidos"

De hecho, tal y como recuerda Buenafuente, algunos diputados de Vox y Ciudadanos han llegado a empujarse por hacerse con un escaño determinado. Debido a ello, algunos como Luis Gestoso ha acabado por los suelos: "Se ha caído del follón que había ahí". Esto ha provocado que Iván Espinosa de los Monteros haya recordado al resto de fuerzas políticas que tengan cuidado con sus diputados: "No forcejearía con los diputados de Vox, están fornidos".

A continuación, y después de hablar el enfrentamiento entre los diputados de ambas formaciones, Buenafuente ha preferido valorar la labor de Agustín Javier Zamarrón como presidente de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Al ser el diputado de mayor edad, el socialista de 73 años ha repetido como presidente y ha vuelto a dejar algunas de sus frases tan características.

Del show de Zamarrón hasta la caída de Lastra

A lo largo de esta sesión, el socialista ha tenido tiempo para recordar algunos versos de Miguel Hernández: "Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes, como el mar de la playa a las arenas". Pero no solo eso. También se ha pronunciado sobre los heridos durante la sesión y les ha ofrecido la posibilidad de que voten desde sus escaños: "Vamos a recoger los votos de los heridos. Yo también estoy un poco mancado del remo derecho".

Hablando sobre los heridos de la Cámara Baja, Zamarrón llegó a asegurar que el escenario al que se tenía que enfrentar era bastante representativo del nuevo Congreso: "Hay tres diputados que no se pueden desplazar y yo estoy cojo. Es decir, estoy como el resto del parlamento...unos inválidos y otros cojos". Por esa misma razón, y después de ver cómo caía Adriana Lastra después de dar su voto, Buenafuente daba la razón a Zamarrón y cerraba el monólogo llegando a la conclusión de que el Congreso "nunca había representado tan bien lo que es la política".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?