Sociedad
Carreteras

Consejos para conducir en invierno: cómo hacer frente a las nevadas y heladas

Durante los próximos días se producirán 6,3 millones de desplazamientos en nuestro país

Precaución a la hora de coger el coche. / Getty Images

Madrid

Durante los próximos días se producirán 6,3 millones de desplazamientos en nuestro país. Principalmente desde este jueves, cuando comienza la operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada. Por esa misma razón, y si eres una de esas personas que va a coger un coche durante las próximas horas, te ofrecemos varios consejos para conducir con lluvia, nevadas o heladas.

Más información

Todo ello gracias a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), quien ha preparado una serie de recomendaciones para conducir en condiciones adversas. Desde consejos para conducir con hielo en la calzada hasta varias indicaciones para conducir bajo la lluvia o hacer frente al aquaplanning. ¿Sabías cómo actuar frente a cada una de estas situaciones?

Cómo conducir bajo la lluvia

A lo largo de este jueves se espera lluvia en Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y área del Estrecho. Unas lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Por esa misma razón, desde la CNAE recomiendan aumentar la distancia de seguridad al menos tres segundos con el vehículo que va delante para poder contar con el tiempo necesario como para reaccionar ante un frenazo.

Pero no solo eso. También frenar de vez en cuando para mantener secos los frenos gracias a la fricción, mantener las escobillas limpiaparabrisas en buen estado y utilizar los aireadores dirigidos hacia el parabrisas para evitar que se empañen. Entre los distintos consejos también destacan no llevar ropa de abrigo para evitar el conocido como efecto submarino y utilizar las luces de carretera con precaución para evitar deslumbrar a terceros.

Cómo conducir con hielo en la calzada

En caso de que encuentres hielo en la calzada, evita frenar haciendo reducciones bruscas. A pesar de que el freno motor sea muy útil para mantener constante una velocidad reducida y adaptada a las condiciones de adherencia, se recomienda utilizar el freno de pie con suavidad para frenar.  De esta manera frenaremos con las cuatro ruedas, por lo que será una frenada más eficiente.

Por otro lado, y en caso de que te enfrentes a un escenario de estas características, reduce considerablemente la velocidad para evitar accidentes. La distancia de frenado puede incrementarse hasta diez veces, por lo que podríamos llegar a necesitar 400 metros para detener nuestro vehículo. Por último, desde la CNAE recomiendan utilizar una marcha que no te obligue a estar continuamente frenando o acelerando.

Cómo hacer frente al aquaplaning

Para evitar el aquaplaning en carretera, la CNAE recomienda reducir la velocidad en escenarios de lluvia. De esta manera, evitarás la formación de la delgada capa de agua que produce este fenómeno. Pero no levantes bruscamente el pie del acelerador, desacelera de forma progresiva para evitar cualquier derrape.

Por otro lado, es recomendable que no pises el embrague cuando te encuentres en una situación de estas características, que mantengas las ruedas rectas y que, bajo ningún concepto, gires el volante. Gracias a ello, evitarás que tu vehículo pierda el control y tener un accidente. En definitiva, en caso de lluvia, extrema precauciones para no tener ningún susto.

Por último, y en lo que respecta a las luces del vehículo, desde la CNAE recomiendan utilizar las luces de posición y cruce durante el día. Una acción que también deberemos repetir cuando caigan las primeras gotas de lluvia sobre nuestro parabrisas y cuando nos enfrentemos a un escenario de niebla. ¿Y qué hay sobre los antiniebla? Enciende el delantero en caso de niebla leve y el trasero en caso de que sea muy profunda. Hazlo también cuando llueva de forma abundante y quieras alertar al resto de turismos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00