Fútbol
UEFA

La UEFA ha cerrado las gradas veinticuatro veces en 2019

El racismo es de largo el primer motivo de cierre

Estadio Giuseppe Meazza.Getty Images

Barcelona

La UEFA sí cierra gradas de estadios, y lo hace en constante incremento desde 2012. En 2019 la UEFA ha cerrado un estadio en 13 ocasiones, y ha cerrado las gradas parcialmente en 11 ocasiones.

Además este año en 5 ocasiones ha habido sanción de cierre no ejectuda (probation), una especie de "libertad condicional" que sí se ejecuta si se reincide en los hechos sancionables.

Más información

Desde 2009 ha habido 142 cierres totales (50) o parciales (76) de gradas en Europa, incluídas las mencionadas sanciones no ejectudas (16)

El racismo, primera causa de cierre

La primera causa de cierre es el racismo y luego los incidentes de público con bengalas, han precisado a la SER fuentes próximas a la Dirección de Disciplina de la UEFA. En esta década se han recaudado en multas 4.234.000 euros.

La UEFA tiene interiorizado el cierre de gradas, y el "cierre parcial es común" pero en España está costando más, admiten fuentes jurídicas. El cierre de la grada en España es finalmente ordenado por el Comité de Competición.

Fuentes de la Liga reconocen que no es fácil proceder al cierre porque antes las sanciones económicas deben ser firmes, y los recursos de los clubes retardan los procesos. En Europa el cierre parcial es la antesala del cierre total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00