Sociedad
Redes sociales

Los filtros que Instagram retirará por sus efectos psicológicos

La compañía anunció hace unas semanas que desinslatará esta función que, según el experto consultado por la SER, puede llegar a estar relacionada con episodios de ansiedad o depresión

Los usuarios @francoisssagat y @kingprincess69 en una imagen a la que han aplicado uno de los filtros que la red social retirará en las próximas semanas. / Instagram

Madrid

La red social Instagram ha anunciado que retirará los filtros que simulan operaciones de cirujía estética. Estos filtros permiten al usuario que se hace una fotografía aparecer en pantalla como si se hubiera hecho un lifting, con la piel más luminosa, los labios más carnosos o los pómulos subidos. Los psicológos advierten que, aunque puede paracer un divertimento inocuo, puede provocar trastornos a algunas personas, porque la realidad del espejo no se corresponde con lo que ven en sus móviles.

Más información

Fix Me, 'arréglame' en su tradución al español, es el nombre de uno de estos filtros. La decisión se enmarca, según Instagram, dentro de sus políticas de bienestar. "Tiene cierta lógica desde un punto de vista psicológico. Se trata de que la gente se acepte tal cuál es", explica el psicólogo Ovidio Peñalver.

El hecho de que dejen de resultar una experiencia positiva es otro de los motivos que aduce la compañía para su retirada. El problema, a juicio del psicólogo consultado, es que debe haber "una distinción entre el 'yo' real y el 'yo' ideal. No aceptar tu 'yo' real podría provocar cierta ansiedad, angustia y, en muchos casos, hasta depresión".

Para algunos de los usuarios de Instagram "tiene su parte buena y mala. Mala por eso de que ahora todo el mundo quiere ser una Kardashian", destaca una joven con cuenta en esta red social. Brais, otro chico veinteañero usuario de la aplicación, rechaza la decisión de retirar los filtros. "No estoy de acuerdo. Por esa regla de tres habría que eliminar otras opciones, como el filtro de belleza de las cámaras de fotos". El chico apunta a "un factor educacional. La gente debería entender lo que es un cuerpo real". Bajo estas líneas, Daniel Mooney, el creador de estos filtros que, ahora, Instagram se plantea retirar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00