Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El Supremo confirma el archivo de la investigación por el accidente del Superpuma con tres militares muertos

El Supremo rechaza el recurso de la viuda de uno de los tres mlitares fallecido en octubre de 2015

Avala la sentencia que achacó el incidente mortal a un fallo "en el rotor principal"

Funeral por los militares fallecidos /

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar el archivo de la investigación en torno al accidente de un helicóptero Superpuma del Ejército en octubre de 2015 en las costas del Sáhara Occidental en el que murieron tres militares español. La Justicia concluye que el aparato "debió sufrir un desequilibrio dinámico del rotor principal" causando el incidente mortal en unas circunstancias que "en ningún momento pudieran ser contempladas ni previstas ni achacables a persona alguna".

Los hechos tuvieron lugar el 22 de octubre de 2015 cuando el helicóptero Superpuma HD21-07 del Ejército del Aire se desplomaba en las aguas del Atlántico cerca de las costas del Sáhara Occidental mientras volvía a la base de Gando, en Las Palmas, tras quince días de servicio en Senegal. Los tres tripulantes murieron en el acto: el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda.

Las familias de los fallecidos acudieron a la Justicia exigiendo responsabilidades por la vía penal para encontrarse, varios años después, con el archivo: primero con la propuesta del Juzgado Togado 52, después con el auto de sobreseimiento del Tribunal Militar Territorial Quinto y ahora con la sentencia definitiva de la sala de lo militar del Tribunal Supremo, que avala las anteriores: la Justicia concluye que hubo un fallo en el rotor principal no achacable a ninguna persona.

El capitán José Morales (i), el teniente Saúl López (c) y el sargento Jhonander Ojeda (d) / Ministerio de Defensa

El Tribunal Supremo, con José Alberto Fernández Rodera como ponente, rechaza el recurso de la viuda del capitán y explica que "la decisión ha ponderado, en modo racional y lógico, cuantos elementos de juicio existían a disposición del Juzgado y del Tribunal Militar, en particular el informe técnico evacuado sobre el desgraciado siniestro, extrayendo un corolario congruente y razonable que compartimos".

El mantenimiento del helicóptero

Las familias pusieron encima de la mesa desde el principio una posible deficiencia en el mantenimiento del helicóptero Superpuma, algo rechazado por el Tribunal Militar que archivó el caso: "La aeronave había sido mantenida de acuerdo con el programa de mantenimiento en vigor en el Ejército del Aire y tenía cumplimentadas todas las Órdenes Técnicas y de Seguridad aplicables, sin que en el vuelo previo al del accidente se reportara incidencia ni anomalía relacionada con el funcionamiento de la aeronave".

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa que ofreció el 25 de octubre de 2015 en la Base Aerea de Gando / Ángel Medina G (EFE)

La misma resolución, que ahora confirma el Tribunal Supremo, rechazaba cualquier actitud imprudente por parte de los tripulantes: intentaron hacer una maniobra de amerizaje ante el fallo del rotor pero "no pudo hacerse de forma controlada, ni se pudo controlar el fuerte impacto del helicóptero contra el agua, pese haberse activado el sistema de flotabilidad". El Supremo también avala quela decisión se basara, en parte, en las conclusiones de un informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?