Política
Cádiz

Vox 'se olvida' del rey negro en su felicitación navideña

El Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Cádiz desea "¡Felices Fiestas!" con una postal con tres reyes magos blancos

La felicitación de Vox Cádiz. / TWITTER

Madrid

El presidente de Vox Cádiz, Juan Carlos Sanz, ha deseado felices fiestas de Navidad con una postal navideña que ha enviado a los medios de comunicación en la que aparecen tres reyes magos, pero son todos blancos. La foto sin el rey mago negro, sin embargo, no ha sido la elegida para su felicitación en Twitter. En la red social han cambiado a los tres reyes magos por un nacimiento, aunque con el cambio no han logrado frenar a algunos tuiteros que han recriminado al partido de ultraderecha que hayan eliminado al rey Baltasar de su felicitación. 

Desde finales del siglo XIV, la tradición representa a uno de ellos de color negro y, a partir del siglo XVI, se generaliza esta forma de representarlos. Se hace así para representar a las tres razas conocidas en la antigüedad, las tres edades del hombre y de los tres continentes: Asía, África y Europa.  

La primera referencia al número de reyes magos la da el escritor eclesiástico del siglo IV, Orígenes. Un siglo más tarde el Papa León I, el Magno, da oficialmente el número tres para toda la cristiandad. Y ya en el siglo VI, la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia, les asigna los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar: Appellicon, Amerín y Damascón en griego y Magalath, Serakin y Galgalath en hebreo.

Todo esto salta por los aires en la postal navideña de Vox Cádiz, que, en su política sobre inmigración defiende la expulsión de inmigrantes ilegales porque, argumentan, los inmigrantes cuestan dinero y roban puestos de trabajo. El líder de la formación, Santiago Abascal, llegó a leer en un mitin apellidos árabes de la lista de ayudasal alquiler de la Comunidad de Madrid. Durante la campaña electoral, Vox celebró un acto en un centro de menores migrantes, evento que denunció Adelante Andalucía por un posible delito de odio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00