Internacional
Elecciones Reino Unido

El camino de Boris Johnson, según la prensa británica

La prensa británica analiza la victoria del primer ministro conservador y augura cuatro años de movimientos importantes en la sociedad y la política británica

Boris Johnson ha conseguido una victoria arrolladora. The Daily Telegrah

Madrid

Dice Tamara Cohen, la corresponsal política de la cadena Sky británica, que incluso para un hombre como Boris Johnson acostumbrado a desafiar la gravedad política muchas veces, fue un enorme riesgo convocar estas elecciones. Pero el riesgo le ha compensado con creces, y regresa triunfante a Downing Street dirigiendo un gobierno conservador con una mayoría holgada.

Las implicaciones de esta victoria son enormes y se empezarán a manifestar en las próximas semanas comenzando por el acuerdo de salida de la Unión Europea que ahora será ratificado por todos sus parlamentarios.

Más información

Tom Harris de The Telegraph señala en línea interna, que en el Reino Unido, los analistas pensaban que los conservadores tenían un problema con la confianza en su líder pero se ha demostrado que el problema lo tenían los laboristas.

Alan Cochrante, uno de los analistas independientes mas leídos del país dice que ahora comienza la batalla por la unidad del país entre Boris Johnson y Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, que diseña su batalla para mantenerse en un vínculo con Europa, y proseguir sus deseos independentistas.

Cómo afectará a la economía británica

El analista económico del The Independent pone el énfasis en los que va a costar a los bolsillos de los británicos la victoria de Johnson. Y de hecho nadie lo sabe. Una vez escindidos de la Unión Europea, hay que firmar nuevos acuerdos comerciales con China, India, Estados Unidos, Canada, Corea del Sur y muchas otras naciones.

En el plano interno, qué va a pasar con el mercado laboral, con la migración, con el empleo y los salarios. Para un país que se cimenta en su comercio exterior al menos en un tercio de sus ingresos esta situación le sitúa en la cuerda floja. Haciendo una extrapolación a los ingresos familiares, el articulo dice que habrá que esperar un 10% de recortes en los ingresos familiares, lo que significara un 10% de recortes en los servicios públicos. Incremento del desempleo, salarios mas bajos y menos inversión.

Pendientes de los acuerdos con la Unión Europea, y si esta salida se produce finalmente sin acuerdo, el Reino Unido se podría encontrar en un escenario de contracción dolorosa y de recesión de su economía.

Punto de mira en Escocia, en la mayoría de los rotativos británicos. Nicola Surgeon se ha situado en la punta de la pirámide al ganar su partido El Scottish National Party las elecciones en Escocia, quitándole una docena de escaños a los conservadores, laboristas y liberales que colapsan en el feudo escocés.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00