Internacional
Elecciones Reino Unido

Arrolladora victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido

Los 'tories' obtienen 364 escaños y 203 los laboristas en su peor resultado desde 1935

El independentismo de Escocia sale reforzado con 48 asientos del Partido Nacionalista Escocés

El líder laborista Jeremy Corbyn anuncia su "dimisión controlada" y no repetirá como candidato

Jo Swinson abandona el liderazgo de los Liberales Demócratas tras perder su escaño

Aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido

Aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido.

Madrid

El líder conservador y primer ministro británico Boris Johnson ha arrasado en las elecciones del Reino Unido y se queda con las manos libres para culminar la salida de la Unión Europea prevista para lel 31 de enero. Pocos inconvenientes tendrá para que el Parlamento apoye el acuerdo al que llegó con Bruselas.

Boris Johnson, que ha mantenido además su escaño por Uxbridge, en el noroeste de Londres, se ha mostrado eufórico en su intervención esta mañana tras confirmarse su éxito arrollador.

Cuando se han escrutado 649 de los 650 asientos, los 'tories' obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 48, el Partido Liberal Demócrata saca 11, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido. "Este Gobierno conservador ha recibido un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit", ha asegurado Johnson. "Y no solo para lograr el brexit sino para unir este país y llevarlo hacia adelante", ha manifestado.

Más información

En este sentido, ha explicado que el Gobierno se centrará, entre otras cosas, en el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). "Reclutaremos unos 50.000 enfermeros más y cerca de 6.000 médicos de cabecera. También construiremos otros 40 hospitales nuevos en todo el país", ha afirmado. Johnson afirma que las elecciones le darán "la oportunidad de respetar la voluntad democrática del pueblo británico para cambiar el país y hacer relucir el potencial de toda la población".

Paso atrás del líder laborista

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha hablado de una "dimisión controlada" antes incluso de conocerse los resultados oficiales y después de que los sondeos a pie de urna aventurasen un fuerte revés para los laboristas y ha anunciado que no volverá a ser el candidato de la formación en futuros comicios.

"Obviamente esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado Corbyn frente a sus electores. "No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral", ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

El líder laborista Jeremy Corbyn. / Peter Summers

Corbyn ha prometido supervisar un "proceso de reflexión" en el seno del partido con el fin de encontrar soluciones por los malos resultados cosechados. En ese sentido ha añadido que liderará la formación laborista hasta que se haya alcanzado esa decisión.

Dimite Jo Swinson, líder de los Liberales Demócratas

La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, ha dimitido tras perder su escaño y de que su partido haya logrado 11 diputados, cuando todavía no ha finalizado el escrutinio, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide liderar la formación liberal. "Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr", afirmó Swinson en un comunicado

Swinson, que se presentaba por la demarcación escocesa de East Dunbartonshire, por la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, afirmó que una "ola de nacionalismo está arrasando" tanto en Inglaterra como en Escocia.

Donald Trump ya piensa en un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el brexit

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha felicitado por la victoria del líder conservador. Y ha apuntado a conseguir un gran acuerdo comercial con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

"¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran victoria! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres de lograr un nuevo acuerdo comercial después de BREXIT. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y más lucrativo que cualquier acuerdo que se pueda hacer con la UE", ha escrito Trump.

Las empresas piden a Johnson que termine con la incertidumbre económica 

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro británico, Boris Johnson, que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del "brexit".

"Después de tres años en punto muerto, el primer ministro tiene un claro mandato para gobernar. Empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra economía y romper el ciclo de incertidumbre", indicó Fairbairn en un comunicado.

La directora de la Confederación de la Industria Británica pidió al jefe de Gobierno que garantice cuanto antes que el Reino Unido "no se acercará de nuevo el próximo año al borde de un acantilado" con la posibilidad de un "no acuerdo" con la Unión Europea (UE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00