Sociedad
DGT

¿Por qué los coches llevan matrículas de distintos colores?

Rojo, verde, amarillo, blanco. Son varios los colores que caracterizan el DNI de los vehículos, pero no todo el mundo sabe para qué sirve cada uno

Matrículas de la UE. / Getty Images

Madrid

Todavía hay quien camina por la calle y al ver una matrícula en un vehículo con la inicial de una provincia señala lo evidente: "¡Este coche es de Huelva!". O de Madrid, Cáceres o Barcelona. Lo cierto es que no todo el mundo sabe reconocer las matrículas, su finalidad y, sobre todo, ¿por qué tienen colores distintos? Recordemos que el sistema provincial alfanumérico cambió en el año 2000. Por eso ver un coche con la letra de su provincia, aparte de que tiene casi veinte años, se ha vuelto una práctica realmente vintage. 

En primer lugar, las placas de los vehículos generales se componen de cuatro dígitos y tres letras consonantes, menos la 'Ñ' y la 'Q'. También incluye la banda azul europea en la parte izquierda. Pero además, desde 2018, los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) están obligados a llevar matrículas azules con números y letras en blanco para distinguirlos de los coches ordinarios, tal como recoge la página de la ITV. . 

Placas amarillas

Estas matrículas tienen una dimensión distinta a las ordinarias (100mm x 168mm), pero en este caso también cambia el color respecto a los vehículos generales ya que su fondo es amarillo y por encima están las letras en negro. Pertenecen a ciclomotores o scooters, es decir, pequeños vehículos a dos ruedas que no superan los 50 centímetros cúbicos. 

Más información

Placas rojas

Las matrículas de fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro son las pertenecientes a remolques y semirremolques. Tienen una letra al principio, cuatro cifras y tres letras. Ambos son vehículos sin motor que van acoplados en la parte de atrás de camiones u otro tipo de automóviles. 

Matrículas especiales

Hablamos en este caso de las matrículas turísticas que poseen un fondo blanco y caracteres en negro, pero en lugar de la banda azul europea llevan una banda roja que indica el mes y año de expiración de dicha matrícula. Esta placa cuenta con ciertos privilegios como la exención de impuestos al atravesar aduanas. 

Por otra parte están las matrículas diplomáticas, que siempre llaman la atención quizá más por el coche que la lleva (normalmente de alta gama y con bandera) que por su aspecto. Estas placas las otorga la Jefatura Pronvincial de Tráfico de Madrid y es asignada por el Ministerio de Exteriores. Se dan a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. La más particular es la que tiene un fondo rojo y tres grupos de caracteres en color blanco. El primer grupo son las letras CD, después varios números que identifican a la Misión Diplomática y el tercero también es un grupo de cifras correspondiente a los miembros de dicha Misión. 

También hay matrículas para vehículos históricos, según la ITV. En este caso, están compuestas por la letra 'H' y después cuatro números y tres letras. La calificación de vehículo histórico la otorga la Comunidad Autónoma competente y debe cumplir tres condiciones: tener, al menos, 25 años; haber participado en un hecho importante y haber pertenecido a una personalidad destacada

Placas verdes

Hay otro tipo de matrículas, aún más raro, que es la de fondo verde y letras en blanco. Estas son las de vehículos con autorizaciones a particulares que están compuestas por la letra 'P', una combinación de cuatro números y otra de tres letras. Pueden ser de tres clases: autorización para 10 días, 60 días y de traslado del vehículo a la Unión Europea. 

Saber esta combinación de colores en las matrículas puede ayudar a respetar, aún más, las normas de tráfico y en su caso evitar posibles multas. Una incorrecta identificación de la matrícula del vehículo puede acarrear infracciones leves. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00