Estas son las tres mejores ilusiones ópticas de 2019
Como cada año, 'The Illusion of the Year Contest' da a conocer las mejores obras de los últimos 12 meses
Madrid
Un año más, el Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) ha dado a conocer las mejores ilusiones ópticas del año. Todo ello a través de un certamen, que se celebraba por primera vez en A Coruña, en el que artistas de todo el mundo ponen a prueba nuestra percepción a través de diversas propuestas.
Más información
Desde entonces, hemos sido testigos de cientos de ilusiones ópticas que nos han hecho dudar prácticamente de todo. Desde el triple objeto ambiguo que se imponía el año pasado o la pared de cafetería de Victoria Skye hasta la dinámica Müller-Lyer, otra de las ilusiones ópticas que triunfaban en 2017 gracias a una serie de flechas que cambian de longitud como por arte de magia. Estos han sido los vencedores de la presente edición.
La ilusión del eje dual
La primera posición de este año ha sido para la ilusión del eje dual. Una ilusión, desarrollada por el creador de videojuegos estadounidense Frank Force, en la que podemos ver una figura que gira al mismo tiempo alrededor de su eje vertical y del horizontal. Pero no solo eso. También gira a la derecha y a la izquierda al mismo tiempo, confundiendo así al espectador. En definitiva, una ilusión óptica que desafía la lógica por completo.
Cambia el color
En segundo lugar, el jurado ha destacado Cambia de color. Una ilusión, desarrollada por el neurocientífico de la Universidad de Tokio, que nos permite cambiar el color de los puntos que aparecen frente a tu pantalla. Si decides ver los puntos cayendo hacia abajo, estos son rojos y verdes. Si por el contrario prefieres ver los puntos de izquierda a derecha, los puntos se tornan amarillos.
La ilusión de los círculos giratorios
La tercera clasificada ha sido la ilusión de los círculos giratorios, creada por los neurocientíficos de la Universidad de Nevada Reno Ryan E.B. Mruczek y Gideon Paul Caplovitz. En esta ocasión, los investigadores nos muestran un círculo que dibuja una circunferencia perfecta cada vez que gira. Sin embargo, y por culpa de otros círculos en movimiento, la circunferencia del primero círculo se distorsiona. Sin embargo, no es más que una ilusión, tal y como demuestran a continuación a través de un vídeo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...