Tribunales
Corrupción política

El Supremo abre causa contra Laura Borràs por el supuesto amaño de contratos

La Fiscalía le atribuye delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental

Una jueza de Barcelona cree que adjudicó 18 contratos menores del Instituto de las Lenguas Catalanas de forma fraudulenta

Laura Borràs en una imagen de archivo en el Congreso / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa contra Laura Borràs, diputada y portavoz de JxC en el Congreso de los Diputados, por el supuesto amaño de contratos del Instituto de las Letras Catalanas cuando estuvo al frente del organismo. El alto tribunal ha designado como ponente a Eduardo de Porres, que ahora tendrá que llamar a declarar como imputada a Borràs previo suplicatorio.

Más información

El fiscal Javier Zaragoza había solicitado admitir la exposición razonada del juzgado 9 de Barcelona, atribuyendo hasta cuatro delitos a la actual portavoz de JxC en el Congreso: prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad documental. Ahora será el instructor el que decida, como ha pedido la Fiscalía, si llama a declarar a Borràs como imputada. El Supremo explica en su auto que, en una valoración "muy provisional", que se podría calificar de esos delitos que expone la Fiscalía.

La exposición razonada acusa a Borràs de haber troceado en 18 contratos menores los servicios de programación informática del Instituto de la Lengua Catalana que dirigió entre 2013 y 2018 para adjudicarlos de forma irregular a un mismo empresario, elaborando incluso presupuestos y facturas falsas, por un valor total de casi 260.000 euros.

El sumario recoge, entre otras cosas, llamadas y correos electrónicos intervenidos a los imputados. En algunos de ellos el adjudicatario de los contratos menores investigados se refería a esto como "trapis" y ambos planificaban las contrataciones a través de correo electrónico. El Supremo también acepta investigar al empresario Isaías Herrero, el receptor de estos contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00