Fútbol
EL CLÁSICO

Barcelona - Real Madrid: los dos caminos hacia el Clásico que puede marcar la Liga

El equipo de Valverde llega al gran partido del Camp Nou como el dominador del gol, mientras que el de Zidane lo hace como uno de los bloques más efectivos en defensa. Eso sí, los dos con los mismos puntos y una trayectoria casi calcada

Madrid

Es el Clásico de la igualdad. La muestra palpable de que los caminos hacia la victoria son inescrutables. El Barcelona y el Real Madrid llegan al partido del Camp Nou después de vivir una trayectoria en Liga casi calcada en lo relativo a la suma de sus puntos pero muy diferente en lo que se refiere a los números que ilustran su ADN.

Más información

Desde principios del mes de enero Barcelona y Real Madrid siguen líneas paralelas en este campeonato. Los dos han encontrado la estabilidad y el ritmo. De hecho, hasta la última jornada contaban sus partidos por victorias… hasta que el pasado fin de semana los dos sumaron (también a la vez) un único punto a domicilio.

Llegan al Clásico tras superar los tropiezos iniciales en la Liga y con la clasificación para octavos de la Champions ganada. Quizá solo les diferencia lo que les espera en Europa cuando vuelva la competición. Al Barcelona, el Nápoles. Al Real Madrid, el Manchester City de Guardiola.

El don del remate

Es el Clásico de la igualdad, pero también en el que se puede romper como el jarrón más delicado. Porque sus vidas en paralelo se dibujan con trazos diferentes. La del Barcelona, desde la rotundidad de su balance ofensivo. Y la del Real Madrid, con una notable efectividad defensiva. El conjunto blaugrana suma 43 goles, que son 10 más que los blancos y casi el doble que la media de los equipos de la Liga. Es, con diferencia, el equipo más goleador del campeonato (el segundo es el propio Real Madrid). Lo consigue gracias a una mayor efectividad de sus tiros a puerta. Hace menos remates que el conjunto de Zidane, pero más del 65% de ellos cogen la portería contraria. En el caso del Real Madrid, la cifra es del 49%.

Esa efectividad de cara a puerta se personaliza en la figura de Messi, que ha hecho 12 goles en 31 remates. 24 de ellos cogieron puerta. Eso hace que meta un gol por cada dos remates a la portería contraria. Benzema ha sumado los mismos tantos, pero con 56 remates que se han traducido en 28 tiros a puerta. Le cuesta más al francés encontrar el espacio entre los tres palos aunque hoy por hoy su registro goleador es idéntico al de Messi.

El arte de defender

Lejos de ser un equipo defensivo, el Real Madrid tiene unos registros en este campo muy superiores a los de su rival. Solo el Atlético de Diego Pablo Simeone ha encajado menos goles que los de Zidane. Una decena han recibido los rojiblancos por los 12 del Real Madrid. El Barcelona ha encajado 20, el doble que el mejor. La media es de 22 tantos por equipo.

Comparando sus porteros, Thibaut Courtois ha encajado 9 goles por los 20 de Ter Stegen. Al tener en cuenta que el belga ha jugado tres partidos menos, la media de goles encajados por partido es de 0,69 en su caso por los 1,25 del alemán. Sin embargo, no hay tantas diferencias en las paradas que cada uno ha hecho en esta Liga: 2,07 ha hecho por partido Courtois mientras que Ter Stegen ha realizado 1,93.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00