Internacional
Consejo Pesca

Los ministros de Pesca rechazan los recortes propuestos por Bruselas

España podrá aumentar capturas en casi todos sus caladeros y suavizar el recorte de capturas de merluza y jurel para Cádiz

EP

Bruselas

Pasa todos los años, la Comisión Europea exige recortes importantes en muchas pesquerías y los representantes de los gobiernos invierten horas en negociar para aumentar los derechos de sus pescadores. Y esta vez también ha sido así. Los ministros que llegaron el lunes a Bruselas han conseguido doblar expectativas hasta el punto que los cambios de cifras cuestionan la credibilidad medioambiental de sus propuestas.

"Entiendo que pueda ser así pero puedo garantizar que lo aprobado respeta los criterios sostenibles y la conservación del mar", ha dicho el ministro español de Agricultura respondiendo a las dudas que genera que una especie como el jurel para el que la Comisión pedía una reducción del 50% de capturas acabe con una autorización para aumentar su pesca del 24%.

"Ha habido un error de la Comisión", dice Luis Planas que considera que Bruselas reclamó la opinión de un organismo que no era el adecuado mientras su colega portugués, Ricardo Serrao Santos, habla de dos informes contradictorios, suscribiendo la misma posición española y dando por hecho que el aumento de esta capacidad pesquera será además positivo para el ecosistema marítimo porque el jurel "es un pez carnívoro que destruye especies en protección, como las sardinas".

Recorte de capturas

La merluza es otra pesquería importante para los barcos españoles que se enfrentaban a una demande de recorte de capturas del 20%, demanda que ha quedado en una reducción del 3%.

El lenguado sufrirá un recorte mayor, del 20% aunque inferior al 40% que había reclamado la Comisión.

El informe del equipo europeo exigía también casi una moratoria de las capturas de bacalao, cifrando los recortes necesarios a su entender en el 88% pero la exigencia chocaba con los intereses de los pescadores franceses y el ministro Didier Guillaume ha mantenido el pulso hasta casi las 6 de la mañana cuando ha logrado dejar la reducción en un 50% respecto a las capturas de este año.

Francia ha estado prácticamente sola en su bloqueo de la reunión pero ni la Comisión ni la Presidencia de turno han querido dejar aislado al representante del gobierno Macron y el acuerdo se ha logrado tras muchas horas sin dormir pero por unanimidad.

España obtiene 87,3 toneladas de capacidad de capturas de atún rojo para la flota artesanal de las Islas Canarias y el ministro Planas asegura que el resultado de la negociación es "un resultado excelente" para España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00