Sociedad
Agentes cancerígenos

Alimentos de tu día a día que son potencialmente cancerígenos

A pesar de que no tienen por qué producir cáncer, se recomienda no abusar de los siguientes productos

Cuidado con estos productos. / Getty Images

Madrid

A día de hoy, existen cientos de sustancias que pueden provocar cáncer. Así lo refleja la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en su página web, donde el grupo formado por una veintena de expertos recoge más de 100 productos que son potencialmente cancerígenos. Desde el tabaco hasta las lámparas o cámaras de bronceado.

Más información

Para clasificar estos agentes, la IARC se basa en estudios científicos y en la existencia de evidencias que relacionen un agente o un grupo de riesgo con el desarrollo posterior de un cáncer. Es decir, establece una relación causa-afecto de la misma manera que podríamos afirmar que viajar en bicicleta también puede ser un factor riesgo potencialmente mortal.

Esto no quiere decir que los siguientes productos vayan a generar cáncer a todas aquellas personas que los ingieran. Según los expertos, la exposición a determinadas sustancias hace que aumente la posibilidad de sufrirla. Unas expectativas que aumentan dependiendo de terceros factores como la edad del paciente, el tiempo en el que dicha persona esté expuesta a un compuesto nocivo o la cantidad de alimento se ingiere.

Los alimentos de tu día a día que son potencialmente cancerígenos

Según recoge la (IARC), la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es. Así lo daba a conocer en 2015, cuando incluía este alimento en su lista A2 en base a una "evidencia limitada" de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal y otros como el de páncreas o el de próstata. Por todo ello, es preferible recurrir a la carne blanca o el pescado.

Otro de los alimentos de tu día a día que son potencialmente cancerígenos son los ultraprocesados. Desde bebida con gas o los cereales azucarados hasta las comidas preparadas, como pueden ser los sobres de sopas instantáneas o las pizzas precocinadas. Según una investigación realizada por la Universidad de la Sorbona de París en la que participaron más de 100.000 voluntarios y voluntarias, este tipo de productos aumenta las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de mama.

Cuidado con el azúcar y el aceite de palma

Cuidado con el azúcar. A pesar de que no está demostrado que sea potencialmente cancerígeno, un estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature asegura que la glucosa afecta al metabolismo del cáncer. Por esa misma razón, se recomienda un uso controlado de este producto. Consumir cantidades importantes de alimentos con azúcares añadidos puede contribuir a la aparición de sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

También con el aceite de palma. A pesar de que no está en el listado elaborado por la OMS para señalar sustancias cancerígenas, un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que existen pruebas suficientes para indicar que el glycidol, uno de los contaminantes que contiene el aceite de palma, es genotóxico y cancerígeno.

Cuidado con los fritos y la acrilamida

El año pasado, varios estudios confirmaron los efectos cancerígenos de la acrilamida, un compuesto químico que se forma durante el proceso térmico de algunos alimentos a temperaturas superiores de 120 grados. Un compuesto que afecta principalmente a alimentos fritos, tostados y empanados, como las patatas y sus derivados, las galletas, la bollería, el pan y los alimentos empanados y rebozados.

Por todo ello, desde el Ministerio de Sanidad llevaron a cabo una campaña mediante el que alertaban a la sociedad sobre los peligros de cocinar la comida en exceso. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria también ha señalado que la acrilamida podría ser genotóxica y cancerígena, aunque ha destacado que no hay evidencia de estos efectos en seres humanos y que son necesarios más estudios.

Evita el alcohol

Según recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su página web, la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es ninguna. Según recogen varios estudios, las bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.

Cuidado con las bebidas alcohólicas. / Getty Images

Otros productos cancerígenos de tu día a día

Entre el resto de productos de nuestro día a día también encontramos el tabaco, ya que contiene más de 4.000 productos químicos de los cuales 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Pero no solo de pulmón, sino otros como el de laringe, orogaringe, vejiga, boca, esófago, hígado y estómago, entre otros. Por todo ello, desde la AECC recomienda a la sociedad que no fume y que, en caso de que lo haga, lo deje cuanto antes.

También las cámaras de bronceado e incluso el propio sol. Según recoge la Fundación del Cáncer de Piel, las personas que usan una cámara de bronceado antes de los 35 años aumentan su riesgo de desarrollar melanoma un 75%. Por esa misma razón, y dado que el bronceado es la reacción de la piel a la exposición a los rayos ultravioletas, se recomienda tomar precauciones. También a la hora de tomar el sol de manera regular, puesto que también puede ser perjudicial.

Por todo ello, cada vez que salgas a tomar el sol, usa ropa protectora como gorras o gafas de sol. También otros complementos como un protector solar, puesto que te permitirán combatir los rayos ultravioleta de una forma eficaz. De esta manera, podremos hacer frente al Cáncer de Piel y evitarlo a toda costa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00