Sociedad
Educación en igualdad

La denuncia viral de una profesora por falta de apoyo institucional: "En la pizarra ponía 'fuera feminazis'"

El hilo de una docente narrando su experiencia de insultos y amenazas por hablar de igualdad se vuelve viral

Alumnos en un centro escolar. / XUNTA DE GALICIA - Archivo Europa Press

Madrid

El hilo en Twitter de una profesora narrando las amenazas recibidas en un instituto por formar a su alumnado en igualdad reúne ya cerca de tres mil 'retweets' y más de tres mil quinientos 'me gusta'.

Elena González, la autora, ha decidido explicar así su experiencia como docente, a raíz de conocerse el pasado martes que la justicia ha adminitido a trámite la denuncia al profesorado del IES Luis de Sotomayor (Baena) por parte de los padres de un alumno. El motivo: la actividad que el centro educativo organizó para el 25N (Día Internacional Contra la Violencia de Género).

Un documental sobre Ana Orantes

Se trata de la proyección de un documental sobre la vida de Ana Orantes, la granadina asesinada por su exmarido tras relatar en televisión los malos tratos a los que este la sometía. Orantes se convirtió entonces en otra de las tantas víctimas del machismo en su máxima expresión, pero también en una referente para el movimiento feminista.

Fue Ana Orantes la primera mujer que contó su caso en la televisión pública española. Su asesinato, trece días después, evidenciaron el necesario cambio que requería la legislación en España. Aquella entrevista, la valentía con la que Orantes narró su historia, es hoy una herramienta para la educación en igualdad.

Solidaridad hacia el equipo docente

Es por ello que la denuncia ha despertado la solidaridad de muchas personas hacia el equipo docente del instituto en cuestión. Desde el sindicato de USTEA señalan que se trata de un "mal precedente" para el sistema educativo y sus docentes porque "no es que puedan trabajar en el aula la igualdad entre mujeres y hombres y sensibilizar contra la violencia machista, es que es un deber".

En las redes, los mensajes sobre este asunto son muchos. Entre ellos, el de Elena González se ha vuelto viral: "Hoy que está todo el mundo flipando con la denuncia a los profesores de Baena creo que es un buen momento para contar todo lo que pasó en mi instituto el año pasado", comienza esta profesora.

"Estará pasando en otros institutos"

González cuenta cómo "en un IES con un plan de igualdad maravilloso" era "habitual" entrar a clases y encontrar en la pizarra "fuera feminazis". A través de su hilo, la docente insiste en lo que los sindicatos ya han apuntado: "A partir de la victoria de los del diccionario en las elecciones andaluzas, la cosa fue a peor. Más feminazis en la pizarra y alguna amenaza velada "cuando gobierne Fulanito...".

Finalmente, esta profesora cuenta que el pasado 8 de marzo, un alumno dirigió una instancia al director "pidiendo la máxima sanción por adoctrinamiento feminazi". La palabras de Elena González son ya una denuncia viral: "Esto pasó en mi instituto y probablemente esté pasando en otros institutos de Andalucía. Nos señalan públicamente, nos amenazan, nos denuncian, y nadie hace nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00