Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los acusados

Las consecuencias del 'caso Junqueras': desde la libertad hasta el escaño de Puigdemont

El TJUE decide mañana sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras tras la sentencia del procés

Oriol Junqueras sale del Congreso de los Diputados / ()

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide si Oriol Junqueras está protegido por algún tipo de inmunidad tras su elección como eurodiputado en los últimos comicios del 26 de mayo. Las consecuencias de la decisión que tome este organismo pueden ir desde la posible puesta en libertad del exvicepresident hasta un cambio radical en la situación procesal de Carles Puigdemont.

Por el momento el TJUE tiene encima de la mesa las alegaciones del Abogado General, que entiende que la capacidad del líder de ERC para ser considerado eurodiputado no podía depender de un formalismo como prometer el cargo pero entiendiendo que una vez condenado es una situación que escapa al control del tribunal. Sí pedía al TJUE "una interpretación que refuerce la competencia del Parlamento en materia de inmunidad de sus miembros" para el futuro.

1. Inmunidad total

Existe la posibilidad de que el TJUE vaya más allá de lo que el propio Abogado General plantea y decida reconocer a Junqueras como eurodiputado que goza de inmunidad incluso en este momento posterior a su condena. En ese caso, fuentes del Tribunal Supremo aseguran a la Cadena SER que la única opción sería dejarle en libertad y tramitar un suplicatorio ante el Parlamento Europeo para poder seguir ejecutando los trece años de cárcel a los que ha sido condenado.

El suplicatorio tendría que ser firmado por el propio Manuel Marchena, presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo.

2. Pérdida de objeto

El TJUE también puede optar por seguir al pie de la letra el criterio del Abogado General y reconocer que Junqueras tendría que haber sido reconocido en su momento como eurodiputado con su inmunidad, pero que una vez condenado su situación "se ajusta a lo dispuesto en el Protocolo de Privilegios e Inmunidades" de la Unión Europea.

En ese caso, la resolución no tendría una incidencia directa sobre la ejecución de la condena y la permanencia de Junqueras en prisión cumpliendo condena, aunque sí tendría una gran proyección de cara a los próximos meses en el caso de los fugados. Es una resolución que podría esgrimir el expresident fugado Carles Puigdemont, también elegido el 26M pero que todavía no ha sido condenado, estando además a la espera de un pronunciamiento de la Justicia belga sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que pesa sobre él.

3. No tiene inmunidad

El TJUE también puede rechazar la inmunidad de Junqueras con lo que el cumplimiento de la condena efectiva no se vería perturbado y seguiría en prisión. Una decisión de rechazo también tendría efectos jurídicos en Puigdemont que ha presentado ante el mismo tribunal una reclamación de amparo.

¿Cómo se pide un suplicatorio?

El Tribunal Supremo solicita el suplicatorio al Parlamento Europeo y, a partir de ahí, el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo, que es la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Esta comisión "podrá pedir toda información o explicación que estime necesaria" y brindar la oportunidad al parlamentario de ser oído además de poder presentar los documentos o cualquier otra prueba escrita que necesite para sus alegaciones que serán estudiadas por el pleno.

Durante la sesión plenaria subsiguiente a la decisión de la comisión, el Parlamento tomará una decisión por mayoría simple. Tras someterse la cuestión a votación, el presidente comunicará de inmediato la decisión del Parlamento al diputado interesado, así como a las autoridades competentes del Estado miembro en cuestión.

Inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria garantiza que un diputado pueda ejercer libremente sin ser objeto de persecución política arbitraria. Es por tanto, una garantía de la independencia e integridad del Parlamento como institución. Ahora bien, la inmunidad es limitada porque los eurodiputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos emitidos en calidad de diputados al Parlamento, pero no pueden invocar la inmunidad en caso de flagrante delito.

Además, el alcance de la inmunidad depende del Tribunal ya que puede anularla a petición de un Estado miembro que plantee un suplicatorio de suspensión de la inmunidad. En todo caso, cuando el Parlamento se pronuncie por la inmunidad de un parlamentario, según recoge en su artículo 9, “en ningún caso se pronunciará sobre la culpabilidad o no culpabilidad del diputado ni sobre la procedencia o improcedencia de perseguir penalmente las opiniones o actos que a aquel se atribuyan, ni siquiera en el supuesto de que el examen del suplicatorio proporcione a la comisión un conocimiento profundo del asunto”.

¿Inmunidad para Puigdemont?

La decisión de los jueces de Luxemburgo afectará a Puigdemont porque este había interpuesto en su día una demanda de amparo por la misma cuestión. Si el TJUE admite la inmunidad de los cargos electos la orden de entrega y detención cursada por el juez Pablo Llarena quedará sin efecto y el magistrado tendrá que solicitar el permiso a la cámara para poder proceder contra el expresident de la Generalitat.

Si el TJUE rechaza la inmunidad, la orden de detención seguirá vigente hasta que el tribunal europeo se pronuncie por la petición de amparo solicita por Puigdemont.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?