Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La Justicia belga aplaza al 3 de febrero la decisión sobre la extradición de Puigdemont, Puig y Comín

El expresidente de la Generalitat ha pedido que se suspenda la decisión hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre si le corresponde inmunidad como eurodiputado tras las elecciones europeas de mayo

Carles Puigdemont, a su llegada a la vista por su euroorden este lunes / ()

La Justicia belga ha tomado en consideración la petición de Carles Puigdemont y ha decidido aplazar al 3 de febrero la decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat, Lluis Puig y Toni Comín. Puigdemont había pedido que se suspendiera la decisión hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre si le corresponde inmunidad como eurodiputado tras las elecciones europeas del pasado mayo.

España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.

Ante el juez, los abogados de los reclamados por las autoridades españolas han expuesto que cualquier decisión sobre la extradición de éstos debe producirse una vez que el TUE se haya pronunciado sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados electos y no antes, según han informado fuentes de la defensa. La defensa, además, ha pedido al Tribunal belga que plantee hasta cinco cuestiones prejudiciales ante el TUE sobre este caso.

El TUE tiene pendiente de resolución un recurso presentado por Puigdemont y Comín contra el Parlamento europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del Tribunal con sede en Luxemburgo de no aceptar medidas cautelares. Sin embargo, esta misma semana el TUE tendrá que pronunciarse ya sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, con una sentencia cuyas consecuencias sobre los casos de Puigdemont y Comín son inciertas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?