Política
Gobierno de España

El Gobierno afirma respetar la decisión sobre Junqueras y emplaza al Supremo para su cumplimiento

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la sentencia del TJUE que avala la inmunidad de Junqueras y ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / Nicolas Carvalho Ochoa/dpa Nicolas Carvalho Ochoa/dpa

Madrid

El Gobierno de España ha emitido este jueves un comunicado minutos después del anuncio de ERC de que suspende las negociaciones con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la decisión de la Justicia europea en lo que respecta a la inmunidad de Oriol Junqueras

El Gobierno insiste en que "respeta y acata las decisiones de los tribunales" y cita al Tribunal Supremo como el "órgano que tiene que dar cumplimiento" a la resolución del TJUE. Además, afirma el Gobierno que la Abogacía del Estado "está estudiando" la sentencia y "presentará su escrito en los próximos días". 

Calvo: "La investidura tiene que ser viable antes de fin de año"

Más información

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que las cuestiones judiciales no tienen por qué afectar a la política y lo más importante es que "haya un Gobierno antes de fin de año". Ha remarcado el "absoluto respeto" del Gobierno por las sentencias judiciales.

Calvo también ha dicho que la Abogacía del Estado "está estudiando" la sentencia del TJUE para poder adoptar una posición sobre la situación de Oriol Junqueras lo más cercana a la del Tribunal Supremo, pero ha remarcado que lo importante es el "diálogo" y dar paso a una etapa fundamentalmente política.

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno no encuentra nada disonante para seguir trabajando en las negociaciones y ha arremetido contra los partidos de derecha, que no "han hecho nada" por llevar la situación hacia una solución.

Comunicado íntegro del Gobierno 

1. El Gobierno respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España.

2. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales.

3. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo.

4. El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado.

5. El alto tribunal español ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones.

6. La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días.

7. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo.

8. El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00