Los consejos de la DGT para conducir con fuertes rachas de viento
Durante este fin de semana se esperan fuertes rachas de viento en gran parte del país
Madrid
Elsa complicará la operación salida de Navidad en toda la Península. Un temporal, catalogado por la Aemet como una borrasca atlántica "profunda y amplia", que dejará fuertes rachas de lluvia y viento tanto en España y Portugal. Principalmente desde este jueves, cuando la borrasca comenzará a golpear con fuerza en gran parte del país.
Más información
Según datos de la agencia meteorológica publicados a lo largo de esta semana, es muy probable que las rachas de viento superen los 100 kilómetros por hora de forma generalizada en áreas del noroeste, del cuadrante suroeste y de la zona centro. Una cifra que se elevará hasta los 120km/h en todos los sistemas montañosos del país.
"No realices movimientos bruscos para evitar bandazos"
Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar el mayor número de accidentes, la DGT ha compartido una serie de recomendaciones para conducir en escenarios adversos como las fuertes rachas de viento. Todo ello a través de su revista, donde nos recuerdan que un golpe de viento puede modificar la trayectoria del vehículo y lanzarlo fuera de la vía.
En primer lugar, la DGT recomienda coger el volante con las dos manos. Principalmente en las salidas de los túneles, cuando se supera un edificio o cuando se adelanta un camión. Varios escenarios en los que la fuerza del viento puede multiplicarse debido al efecto pantalla: "No realices movimientos bruscos para evitar bandazos".
Presta atención a la aerodinámica de tu vehículo y cuidado con el efecto pantalla
A continuación, la organización recuerda que ante este tipo de escenarios es recomendable reducir la velocidad en función del viento: "Es imprescindible adecuarla a la situación, poniendo la seguridad por el encima de todo". También recurrir a marchas cortas para conducir con una mayor soltura y no comprometer demasiado la aerodinámica del vehículo.
Cuanto menos aerodinámico sea un coche, más proclive será a verse afectado por una ráfaga de viento. Por esa misma razón, desde la DGT recomiendan no llevar ningún tipo de elemento en el techo del vehículo que pueda comprometer a la misma. Si no te queda más remedio, opta por cofres o baúles portaequipajes diseñados con formas suaves que penalicen lo mínimo posible la aerodinámica.
Por último, la DGT nos ofrece varios consejos para que sepamos cómo actuar frente al efecto pantalla. A la hora de adelantar a un camión, procura poner el volante recto mientras superas al vehículo y gira un poco contra la dirección del viento tras finalizar el adelantamiento para evitar las consecuencias del efecto pantalla. Una técnica a la que también tendremos que recurrir cuando salgamos de un túnel o superemos un edificio.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...