Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Condenado por colar monedas falsas en las máquinas del Metro de Madrid

La Audiencia de Madrid condena a un hombre a cuatro años de cárcel por crear monedas falsas y usarlas en el Metro

Intentaba comprar billetes en estaciones poco vigiladas, cancelaba la operación y la máquina le devolvía una moneda legal

Bolsas con monedas falsas intervenidas al condenado en 2014 /

Un hombre ha sido condenado a cuatro años de prisión por fabricar monedas falsas de dos euros y cambiarlas por monedas legales usando las máquinas expendedoras de billetes del Metro de Madrid. Empezaba la compra de un billete introduciendo una de sus monedas falsas y cancelaba la operación, consiguiendo que la máquina le devolviera una moneda de curso legal: se le condena por falsificar las monedas en su casa y también por estafar a Metro.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en la capital a lo largo de 2014. El acusado puso en marcha su modus operandi en máquinas de 17 estaciones de suburbano poco vigiladas: introducía la moneda para sacar un billete, cancelaba la operación y la máquina le devolvía una moneda legal. unas falsificaciones que el Banco de España definió como "peligrosas" por su realismo.

Las cámaras de seguridad grabaron buena parte de las operaciones y eso permitió localizar a este ciudadano búlgaro tras varias denuncias. En su casa, los investigadores encontraron monedas falsas y la maquinaria necesaria para realizarlas: según fuentes del caso otros dos hombres fueron detenidos en esta operación pero cada causa se ha tramitado por separado al no entender que formaran una organización criminal.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenarle a cuatro años de cárcel y multa de 315 euros por un delito de falsificación de moneda y una falta de estafa, declarando probado que estafó en total 28 euros a Metro, un dinero que tendrá que devolver al suburbano madrileño. La sentencia, según fuentes del caso, ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Miles de monedas

La Policía llegó a atribuir un fraude millonario a los tres detenidos y desde Metro de Madrid se habló de más de 6.000 monedas falsas generando un perjuicio de casi 15.000 euros, pero la sentencia deja la condena en 28 euros al existir una "duda razonable" sobre si todas las monedas intervenidas fueron falsificadas y usadas por el acusado.

"No consta la cantidad exacta que el acusado defraudó por ese procedimiento a Metro de Madrid", dice la sentencia en sus hechos probados. En su momento, el Ministerio del Interior informó de las tres detenciones y aseguró que alguno de ellos tenía antecedentes policiales por "la falsificación de monedas de 500 pesetas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?