El PP y Vox luchan por liderar el frente contra Sánchez y el independentismo
Los de Casado tratan de evitar con una ofensiva judicial y parlamentaria que Vox capitalice el malestar del votante conservador ante las negociaciones de Sánchez y ERC
Pablo Casado e Inés Arrimadas (Cs) se coordinan y piden conjuntamente que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar "si los criterios utilizados por la Abogacía del estado sobre el caso de Junqueras son políticos o jurídicos"
El PP solicitó el viernes a la junta electoral de Barcelona la inhabilitación 'expres' de Torra. Vox y Cs lo harán este lunes ante el TSJC y la JEC respectivamente
Los de Abascal elevan el tono contra Sánchez pidiendo desde sus filas a "los poderes del Estado" que "impidan la investidura" por razones de "seguridad nacional"
Madrid
¿Y qué está haciendo el PP para evitar todo esto? Esa es la pregunta maldita que tratan de conjurar en Génova. Con un Pablo Casado que no consigue sacudirse del todo la presión de la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez y con una situación política, con el independentismo en primer plano, que siempre tiende a beneficiar a Vox, en el PP consideran que la solución pasa por ocupar el papel de "mascarón de proa" contra Sánchez y los independentistas.
En este contexto PP ha se ha apresurado a registrar una batería de medidas judiciales y parlamentarias con las que pretende liderar el ese frente tratando así de restar oxígeno a Vox.
En esta ofensiva el PP, en coordinación con Ciudadanos, ha pedido hoy lunes la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar “si los criterios utilizados por la Abogacía del estado sobre el caso de Junqueras son políticos o jurídicos”.
Inhabilitación de Torra
El pasado viernes el PP pidió a la Junta Electoral de Barcelona que aplique la inhabilitación de Torra de manera inmediata basándose en una reforma de 2011 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por la que los cargos elegidos en sufragio que cometan tipos penales contra la Administración Pública pueden perder esa condición de inmediato sin que haya que esperar a instancias judiciales superiores.
Vox, tiene la ventaja de que es acusación popular en el juicio contra Quim Torra, por lo que anunciaba el sábado que presentará este lunes un escrito ante la sala Penal y Civil del TSJC para que ejecute la sentencia de inmediato sin esperar a que el condenado o sus representantes legales recurran al Supremo. También Ciudadanos ha anunciado que este lunes registrará un escrito en el mismo sentido ante la Junta Electoral Central.
Comparecencia de Calvo y mociones
Además, el PP ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. "Queremos saber si va presionar a la Abogacía del Estado, como reclaman sus socios preferentes de ERC" dicen desde el partido que presentará mociones en los parlamentos autonómicos rechazando el término "conflicto político" y que que estudia también emprender acciones legales contra la responsable del centro penitenciario de Lledoners por permitir lo que consideran un "mitin político" de Oriol Junqueras, desde la cárcel, en su intervención en el Congreso Nacional de ERC el pasado Sábado.
Vox endurece el discurso
Mientras tanto y después de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo diera rienda suelta al discurso más euroescéptico de Vox, desde las filas de Abascal se eleva el tono contra Sanchez. Bajo el título 'Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional', el general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, publicaba en el pasado miércoles en la edición de 'El Mundo' de Baleares un artículo en el que pedía a "los poderes del Estado" que "impidan la investidura como presidente del Gobierno de Sánchez" si pacta con ERC.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...